Educación y Transición Ecológica destinarán ‘Fondos Europeos de Recuperación’ para instalar renovables en centros educativos

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Ambos consejeros han empezado a trazar la hoja de ruta para el desembolso de los Fondos Europeos de Recuperación en materia educativa. El departamento educativo anunció la creación de un equipo multidisciplinar encargado del desarrollo de una nueva materia sobre medio ambiente, sostenibilidad y cambio climático

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, mantuvo un encuentro con el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, para iniciar los trabajos de coordinación de cara a la ejecución de proyectos con cargo a los Fondos Europeos de Recuperación.

En el marco del encuentro, el consejero hizo un recorrido por las distintas líneas de financiación a las que podrá acogerse la Consejería de Educación y que pasan mayoritariamente por ayudas y subvenciones destinadas a la generación de energías renovables en las cubiertas de los centros docentes, así como medidas de eficiencia energética, con la instalación de baterías en aquellas infraestructuras educativas que ya cuenten con instalaciones fotovoltaicas.

“Los centros públicos de Canarias representan una oportunidad única para beneficiarse de las horas de sol de las que disfruta el archipiélago y así, no solo contribuir al ahorro energético y a la reducción de emisiones con energías renovables con la instalación de paneles fotovoltaicos en sus cubiertas, sino también a la democratización en el acceso a estas energías”, señaló Valbuena.

Por su parte, la titular de Educación destacó la importancia de estos fondos y la necesidad de tener en cuenta las experiencias de varios proyectos piloto que actualmente se están desarrollando en las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Armas también avanzó durante la reunión los trabajos que se están realizando desde su departamento para la implantación de una nueva materia sobre sostenibilidad, medio ambiente y cambio climático, actuaciones que contarán con la colaboración técnica de la consejería de Transición Ecológica para que esta forme parte del currículo escolar lo antes posible.

En este sentido, la consejera destacó la importancia de la educación para promover un desarrollo sostenible desde edades tempranas, favoreciendo el sentimiento de pertenencia de los niños y niñas al entorno donde se desarrollan, la aceptación y cuidado de sí mismos y de los otros y del medio en el que viven. “Es fundamental incentivar actitudes sostenibles desde la infancia porque nuestros niñas, niños y jóvenes son el germen de la sociedad responsable del mañana”, añadió.

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