El material, dirigido al profesorado, apuesta por el uso responsable de las redes sociales para la prevención de las violencias machistas en los entornos de las tecnologías de la comunicación y la relación (TRIC)
La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad, presenta la guía “Ciberigualdad” con motivo del Día Internacional de las Mujer que se conmemora hoy 8 de marzo, una iniciativa, dirigida al profesorado para prevenir las violencias de género y sexistas en los espacios virtuales del sistema educativo canario.
Las cifras del estudio “El ciberacoso como forma de ejercer la violencia de género en la juventud: un riesgo en la sociedad de la información y del conocimiento”, elaborado por la Delegación del Gobierno contra la violencia de género, muestran un incremento significativo de las conductas de violencia de género digital en la población adolescente y juvenil. Asimismo, otros estudios nos revelan que el acoso sexual y la extorsión en las redes sociales es un problema generalizado y va en aumento.
Esta acción apuesta por el uso responsable de las redes sociales para la prevención de las ciberviolencias machistas en los entornos de las tecnologías de la comunicación y la relación (TRIC). Además, cuestiona el sexismo transmitido a través de los videojuegos, planteando una alternativa desde la perspectiva de género.
El propósito de la guía es poner a disposición de los centros educativos, un recurso que contribuya a que el alumnado adquiera las competencias para ejercer el uso responsable e igualitario de las redes sociales, libre de conductas sexistas y machistas.
Sus objetivos principales incluyen la prevención de la violencia de género digital a través de chats de mensajería instantánea (Whatsapp, Telegram, entre otras) y en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Tik Tok, etcétera), así como el análisis de las ciberviolencias que tienen lugar contra las mujeres adolescentes y jóvenes e identificar formas de acoso relacionadas con la ciberviolencia de género.
Por otra parte, incentiva la reflexión sobre las características de las redes sociales y mensajería instantánea que favorecen situaciones de control y acoso, además de favorecer la prevención del acoso por razón de género en las partidas online (videojuegos) y la detección y actuación ante situaciones de ciberviolencia de género.
El material está estructurado en tres bloques. El primero aborda la introducción al tema, y aporta datos y el contexto de la situación. El segundo analiza las ciberviolencias machistas a las adolescentes en las redes sociales, así como los tipos de ciberacoso, a la prevención del mismo, los recursos disponibles y actividades para desarrollar en el aula. El tercero estudia el acoso por razón de género en las partidas de múltiples jugadores y jugadoras.
El proyecto está formado por la guía didáctica, 20 gifs de sensibilización, un vídeo sobre el tema y un curso de formación para el profesorado de 10 horas de duración que se lanzará próximamente. El material se podrá consultar en este enlace.