Educación pone en marcha una iniciativa pionera de formación telemática para alumnado con problemas de salud

3 minutos de lectura

Un total de 88 estudiantes que no pueden asistir a su centro educativo por distintas enfermedades, incluidos los alumnos y alumnas vulnerables al COVID, participan en el Aula Canaria de Enseñanza en Línea del Gobierno de Canarias

El Aula Canaria de Enseñanza en Línea ofrece desde febrero atención educativa virtual al alumnado que no puede asistir a su centro educativo por problemas de salud, entre el que se encuentra el estudiantado vulnerable al COVID o con miembros de su familia en esta situación. Se trata de una iniciativa de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, pionera a nivel nacional con la que se pretende garantizar el derecho a la educación de todos los niños, niñas y jóvenes.

Así, esta Aula de Enseñanza en Línea, que beneficia hasta la fecha a un total de 88 estudiantes de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria escolarizados en centros públicos de Canarias, amplía la respuesta ofrecida hasta la fecha a quienes presentan una enfermedad crónica que les impide asistir durante más de treinta días al centro educativo, se encuentran hospitalizados o en centros terapéuticos-rehabilitadores.

Una docena de docentes y una coordinadora, seleccionadas y seleccionados por su experiencia previa en formación online y un mayor conocimiento en el manejo de las herramientas para la educación remota participa en la iniciativa, que utiliza temporalmente los espacios habilitados en la Escuela Oficial de Idiomas a distancia situados en el IES Tony Gallardo, pero nace con vocación de contar en el futuro con un centro. Esta actuación ha sido diseñada por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad, y la Dirección General de Personal del Gobierno de Canarias.

El presidente de Canarias, Ángel Victor Torres, se refirió al papel fundamental que desempeña la enseñanza y felicitó a la comunidad educativa canaria por este proyecto promovido por la Consejería de Educación, “que garantiza la docencia y el aprendizaje en los centros educativos, y ahora también desde las casas para aquel alumnado que por distintas circunstancias no puede asistir presencialmente a clase”.

La consejera, Manuela Armas, destacó que el Gobierno de Canarias apuesta así por un modelo de escuela inclusiva que gestiona y atiende situaciones de vulnerabilidad de diversa índole y que garantiza el derecho a la educación de todos los niños, niñas y jóvenes. “Esta es una iniciativa muy necesaria que aúna conocimiento y la atención a las necesidades de socialización de los niños y niñas”, explicó la titular del departamento.

El director general de Personal, Fidel Trujillo, señaló que parte del alumnado que recibía horas lectivas complementarias domiciliarias participa en esta fórmula de educación no presencial, a la que podrán sumarse las familias que lo deseen y cumplan los requisitos establecidos al respecto por una Comisión técnica. “La ilusión del profesorado es uno de los pilares de esta iniciativa innovadora”, agregó.

“Se han buscado soluciones que van más allá de una respuesta coyuntural, diseñando un proyecto que supera el contexto COVID, ya que permitirá ofrecer educación de calidad a todo el alumnado que en el futuro no pueda incorporarse a la enseñanza presencial por motivos de salud”, indicó el director general de Ordenación, Innovación y Calidad, Gregorio Cabrera. El responsable de esta área apuntó que “esta acción no sería posible si Canarias no estuviera en la vanguardia de la digitalización educativa” y aludió a los buenos resultados de esta aula, que se estructura a partir de grupos-clase por rango de edades integrados por alumnos y alumnas de las distintas islas que se conectan desde su casa con sus compañeras y compañeros, lo que es, además, muy enriquecedor”.

La actividad lectiva se organiza de manera que pueda garantizarse la adquisición de los aprendizajes esenciales que permitan al alumnado afrontar con éxito su proceso de escolarización. Para ello, ha sido fundamental la integración de las herramientas digitales que pone a disposición de toda la comunidad educativa, el Área de Tecnología Educativa.

Los horarios se adaptarán a sesiones de 35 minutos, de lunes a jueves, en horario de mañana. La jornada escolar estará formada por un mínimo de cuatro sesiones al día y un periodo de descanso de 30 minutos repartido a lo largo de la misma. El profesorado dedicará los viernes a tareas de atención individualizada al alumnado, coordinación docente, preparación de materiales curriculares y atención a las familias.

El estudiantado participante en esta iniciativa pasará a estar temporalmente adscrito, a efectos administrativos, al CEO Omayra Sánchez. No obstante, se les reservará su plaza en el centro de origen, y retornarán al mismo tan pronto como su situación de vulnerabilidad finalice.

Alumnado atendido

De las 88 alumnas y alumnos que participan actualmente en este proyecto, 37 residen en Gran Canaria, 29 en Tenerife, 13 en Fuerteventura, 6 en Lanzarote, 2 en La Gomera y 1 en La Palma. En las últimas horas, otras 6 familias han solicitado participar en este modelo de enseñanza virtual.

En cuanto a la distribución por niveles educativos, 60 estudian Educación Primaria y 28 cursan Enseñanza Secundaria Obligatoria.

NOTICIA ANTERIOR

El alcalde de San Juan de la Rambla anuncia la puesta en marcha de un proyecto dirigido a la población más vulnerable

SIGUIENTE NOTICIA

Se presenta en San Juan de la Rambla un trabajo bibliográfico sobre vivificación del suelo agrícola y prácticas agroecológicas