La Consejería ofrece una nueva herramienta innovadora y ecosostenible que potencia la enseñanza del patrimonio cultural isleño y fomenta la creatividad del alumnado
La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes ofrece una nueva herramienta pionera que potencia el proceso educativo en el aula y fomenta la creatividad y la innovación en la enseñanza musical con el proyecto para la impresión en 3D de timples. Esta actividad formativa facilita a los centros el desarrollo de un banco de instrumentos propios, dentro de la línea temática vinculada al patrimonio isleño.
La formación está dirigida a centros públicos de Educación Infantil y Primaria y centros que imparten Educación Secundaria, que pueden presentar sus solicitudes hasta el 24 de enero a través de la web de la Consejería. Se trata de una experiencia piloto que se pone en marcha por primera vez y en la que podrán concurrir un máximo de 10 centros en esta convocatoria.
En este sentido, y dado su carácter experimental, la selección de los participantes estará asociada a los Centros del Profesorado (CEP) Las Palmas de Gran Canaria, Gran Tarajal, Norte de Tenerife y La Palma, a partir de la solicitudes recibidas y teniendo en cuenta que cumplen con los criterios establecidos por el Servicio de Innovación Educativa.
El proyecto didáctico ‘Impresión de timples en 3D’, que se enmarca en el Programa enSeñas y amplía la propuesta de herramientas pedagógicas de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación dentro del Área Patrimonio Social, Cultural e Histórico Canario, tiene como objetivo incentivar la participación del alumnado en la creación y personalización de la impresión 3D, al tiempo que se promueve la adquisición de habilidades de diseño, creatividad y respeto por el acervo cultural del Archipiélago.
Proporcionar a los centros la posibilidad de desarrollar proyectos innovadores y ecosostenibles, en este caso mediante el uso del timple como instrumento de raíz y herramienta didáctica es otra de las metas de esta iniciativa, que permite integrar paralelamente en los contenidos educativos aspectos culturales, históricos, geográficos, naturales, sociales y lingüísticos relevantes de Canarias.
Asimismo, el principio que impulsa la creación de este proyecto es que cada centro pueda contar con una base de datos de diseños y recursos abiertos relacionados con la impresión en 3D, de tal manera que se pueda facilitar el acceso, la colaboración y el intercambio de conocimientos entre las personas que integran la comunidad educativa.
Este proyecto se suma a otras iniciativas impulsadas por el departamento regional que dirige Poli Suárez, como el curso ‘Desarrollo de la enseñanza del timple en el aula’, para que los centros educativos sean entornos en los que se favorece el desarrollo y bienestar emocional del alumnado poniendo en valor contenidos patrimoniales canarios, una de las apuestas del actual equipo de la Consejería de Educación , incluida dentro de sus líneas estratégicas.