Educación pone a disposición de los centros un portal con recursos didácticos sobre contenidos canarios

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La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, ha desarrollado un nuevo portal, Patrimonio de Canarias: READ, con recursos didácticos actualizados vinculados al legado histórico y cultural de las islas para ser trabajados en el aula.

Con esta iniciativa, se da un paso más en el desarrollo del Plan para la Educación Digital de Canarias en el siglo XXI, diseñado por el Área de Tecnología Educativa (ATE) del organismo regional, con el objeto de poner a disposición de la comunidad educativa del archipiélago servicios, herramientas, recursos digitales, apoyo, dinamización y asesoramiento para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La puesta en marcha de esta web llega en un momento clave de transformación y modernización de los procesos educativos, en el que la innovación ofrece nuevos métodos, tecnologías y prácticas para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

En este contexto, el portal Patrimonio de Canarias: READ (siglas de recurso educativo abierto digital) reúne, por un lado, educación y patrimonio cultural y, por otro, el uso de las TIC como instrumentos para incorporar a la práctica pedagógica contenidos culturales, históricos, geográficos, naturales, sociales y lingüísticos relevantes de Canarias.

Si bien la publicación de esta web coincide con la cercanía de la celebración, el 30 de mayo, del Día de Canarias, su objetivo es que los contenidos que ofrece puedan ser utilizados durante todo el curso escolar en los diferentes niveles educativos y para ello se irá actualizando con nuevos materiales en diferentes formatos.

Contenidos abiertos

De carácter digital, la oferta de recursos propuesta por el departamento que dirige Poli Suárez en esta web cuenta, entre otros, con Eduvolcán, una experiencia inmersiva conformada por actividades interactivas y materiales sobre la formación de las islas, los volcanes o los riesgos volcánicos, acompañados por animaciones sobre cómo ha sido su formación a lo largo de millones de años.

Destacan también contenidos sobre los pisos de vegetación que se pueden encontrar en las islas, información sobre creaciones artísticas, arquitectura histórica y contemporánea o Canariwiki, todos ellos con elementos relevantes de la cultura patrimonial de cada una de las islas.

En esta línea, desde un enfoque inclusivo, transversal, visible e interdisciplinar, la flexibilidad y adaptabilidad de este portal facilita que el alumnado pueda trabajar con materiales descargables desde este espacio virtual.

Además, el profesorado podrá diseñar actividades en el entorno más cercano de su centro, gracias a la selección de rutas educativas que esta nueva web ofrece para realizar trabajos de campo.

A estas actividades se suma una colección de videotutoriales sobre bailes tradicionales, infografías sobre instrumentos usados en la interpretación de música popular canaria o propuestas de menús integrados por platos típicos, que propician espacios de relación entre la comunidad educativa, las familias y el entorno.

Dado que uno de los objetivos de esta web es favorecer el desarrollo del alumnado valorando el acervo canario, también contiene propuestas de objetos 3D de piezas aborígenes conservadas en los museos del archipiélago, o material visual (fotografías, ilustraciones o iconos) de la flora, fauna, patrimonio artístico, etnografía o cultura gastronómica canaria, para ser estudiados conjuntamente con el profesorado.

Este nuevo portal de recursos educativos responde al desarrollo de una de las principales líneas estratégicas establecidas por la Consejería de Educación para la actual legislatura, la de generar materiales y espacios con los que potenciar contenidos patrimoniales canarios. De esta manera, se promueve desde el aula la investigación, el conocimiento de la historia de Canarias, además de un acercamiento a su cultura a través de las tecnologías de la información y la comunicación de manera segura, ética, transversal y transdisciplinar.

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