Se amplía así la experiencia piloto iniciada en el curso 2022-2023, cuando se implantó el primer ciclo de Infantil en 34 colegios públicos de las Islas que cuentan con 597 plazas
La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias extenderá su proyecto piloto para la implantación del Primer Ciclo de Educación Infantil (0-3 años) con la apertura de aulas de este nivel en 65 nuevos centros de las islas que ofertarán 1.196 nuevas plazas durante el próximo curso escolar. De esta forma, en el periodo lectivo 2023/24 habrá un total de 1.793 plazas en 99 centros públicos dependientes del departamento educativo del Ejecutivo autonómico, ya que con esta medida se amplía la oferta de 597 plazas en 34 Centros de Educación de Infantil y Primaria (CEIP) y Centros de Educación Obligatoria (CEO) del presente curso, cuando Canarias contó por primera vez con plazas públicas gratuitas para esta franja de edad en centros de la Consejería. La Orden que autoriza la incorporación de este ciclo se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de Canarias.
Para la puesta en funcionamiento de estas aulas, una de las acciones comprendidas en el Plan Estratégico del Primer Ciclo de Educación Infantil (0-3 años), el Gobierno canario ha realizado obras con el objetivo de adecuar las aulas y convertirlas así, en espacios potenciadores del aprendizaje, y se ha nombrado a nuevo personal docente y contratado de otros perfiles profesionales no docentes. El Ejecutivo regional creará en el marco de dicho Plan 3.879 plazas de 0 a 3 años, de forma que para el curso 2024/25 el Archipiélago dispondrá de 9.369 plazas públicas en sus centros educativos y en escuelas infantiles municipales.
La consejera del área, Manuela Armas, ha explicado que con esta iniciativa se busca extender el derecho a una plaza escolar «accesible, asequible e inclusiva a todas las niñas y los niños de Canarias menores de tres años». «Esta es la mejor manera de compensar los efectos de las desigualdades de origen económico, social, territorial y cultural que lastran su desarrollo integral», agregó.
La titular del departamento destacó también que la escolarización en estas edades permite la detección y atención temprana de dificultades de aprendizaje y desarrollo evolutivo, y constituye una de las mejores formas de favorecer la mejora de los resultados y el desempeño educativo futuro. Asimismo, la conciliación laboral de las familias y el acceso de las mujeres en el mercado laboral también se ven favorecidas de forma directa con la universalización del ciclo de Educación Infantil.
La evaluación del funcionamiento de esta etapa educativa, por parte de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE) así como por los diferentes organismos con competencias en la materia, para comprobar el cumplimiento de los objetivos y finalidades propias de la Educación Infantil y del Plan Estratégico Primer Ciclo de Educación Infantil en Canarias, ha constatado la conveniencia de continuar con esta experiencia en los centros donde ya se encuentra implantada y de ampliarla para el nuevo periodo lectivo.
Las centros que cuentan con estas nuevas aulas han sido seleccionados tras un análisis de cada uno de los municipios de la Comunidad Autónoma de Canarias y la valoración de la oferta preexistente, tanto en centros públicos como privados, con el fin de detectar las necesidades en la escolarización temprana y dar respuesta a la misma. Todo ello bajo el diseño de un modelo de implantación de unidades de este ciclo progresivo y flexible.
Nuevos centros
En Tenerife habrá 20 aulas más del tercer curso del primer ciclo de Infantil, de las cuales tres estarán en Santa Cruz de Tenerife (CEIP Alfonso Spínola, CEO Bethencourt y Molina y CEIP Los Verodes) y dos en Tacoronte (CEIP Emeterio Gutiérrez Albelo-Agua García y CEIP Maximiliano Gil Melián). Además, se suman al proyecto piloto los CEIP Adeje (Adeje), Los Cristianos (Arona), Punta Larga (Candelaria), Antonio del Valle Menéndez (Garachico), Granadilla de Abona (Granadilla de Abona), Teobaldo Power (Guía de Isora), Julián Zafra Moreno (Güímar), Plus Ultra La Guancha, Acentejo (La Matanza de Acentejo), Inocencio Sosa Hernández (La Orotava), Agustín Espinosa (Los Realejos), Aregume (Los Silos), Juan Cruz Ruíz (Puerto de la Cruz), Clorinda Salazar( San Cristóbal de La Laguna) y el CEO Príncipe Felipe (La Victoria de Acentejo).
La Gomera se incorpora este próximo curso al proyecto piloto con aulas en los CEO Mario Lhermet Vallier (Hermigua) y Nereida Díaz Abreu (Valle Gran Rey) y en el CEIP Ruiz de Padrón (San Sebastián de La Gomera). El Hierro se estrenará también con oferta en los CEIP Taibique (El Pinar de El Hierro) y Valverde (Valverde) y en el CEIP Tigaday (Frontera), que dispondrá de dos aulas con 18 plazas cada una.
Por su parte, La Palma aumentará la oferta en cinco centros, los CEO Barlovento (Barlovento) y Juan XXIII (Tazacorte) y los CEIP Los Canarios (Fuencaliente de la Palma), El Roque (Los Llanos de Aridane) y Gabriel Duque Acosta (Santa Cruz de La Palma).
Gran Canaria contará con 23 nuevas aulas de este primer ciclo de Infantil en otros tantos colegios. Cinco estarán en la capital, Las Palmas de Gran Canaria, Alfredo Kraus, El Toscón, María Jesús Pérez Morales, Perseidas y Timplista José Antonio Ramos. Además, habrá dos en San Bartolomé Tirajana, los CEIP Juan Grande y Las Dunas, dos más en Santa Lucía de Tirajana, en los CEIP Camino de la Madera y Casa Pastores, y otros tantos en Telde, los colegios Doctor Gregorio Chil y Naranjo y el Hilda Zudán. También se suman al proyecto piloto los CEIP José Sánchez y Sánchez (Agaete), Montaña Los Vélez (Agüimes), Manolo Ortega (Arucas), Villa de Firgas (Firgas), Alcalde Diego Trujillo Rodríguez (Gáldar), Doctor Juan Espino Sánchez (Ingenio), La Ladera (La Aldea de San Nicolás), Agustín Hernández Díaz (Moya), Nicolás Aguiar Jiménez (Santa María de Guía de Gran Canaria), Elvira Vaquero (Valsequillo de Gran Canaria) y Profesor Rafael Gómez Santos (Vega de San Mateo). Cabe señalar que la Orden contempla un aula mixta de segundo y tercer curso del primer ciclo de Infantil en el CEO Tejeda, en dicho municipio (Gran Canaria).
En Lanzarote, los centros que incorporarán en 2023-24 aulas para este alumnado son los CEIP Adolfo Topham y Nieves Toledo (Arrecife), Ajei y Playa Honda (San Bartolomé), este último con dos aulas de 18 plazas cada una; Guiguan (Tinajo) y Playa Blanca (Yaiza). Finalmente, los colegios autorizados en Fuerteventura para la ampliación de esta experiencia piloto son los CEIP Antoñito el Farero (La Oliva), Puerto Cabras (Puerto del Rosario), Tuineje (Tuineje) y en Pájara, el Costa Calma y La Lajita.
Plan estratégico para el primer ciclo de Educación Infantil de Canarias
La oferta de plazas en colegios dependientes de la Consejería de Educación y la creación de nuevas plazas en Escuelas Infantiles municipales son dos de las medidas que contempla el Plan estratégico para el primer ciclo de Educación Infantil de Canarias (0-3 años) del Gobierno de Canarias.
El objetivo de esta iniciativa es incrementar las plazas públicas hasta alcanzar el 40% de la tasa neta de escolarización de esas edades en el curso 2024-2025, y su aprobación es tanto un mandato de la Ley Canaria de Educación no Universitaria como un objetivo de Gobierno, que coincide con el impulso que a esta etapa educativa escolar ha querido dar a la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), además de ser un objetivo de la Agenda Canaria 2030.
Uno de los fines que contempla este instrumento es la mejora de la tasa de escolarización en las Escuelas Infantiles de titularidad municipal a través de un instrumento de cooperación con los ayuntamientos, para lo que se establecen fórmulas de gestión y de financiación compartida. Para esta colaboración administrativa se cuenta con un convenio marco con la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y con convenios específicos con las corporaciones locales. En consecuencia, la Consejería asume la financiación de entre el 33,3% y el 66,6% de la cuota que abonan las familias por una plaza en las escuelas municipales, en función de los distintos niveles de renta de estas.
Las personas interesadas podrán solicitar plaza escolar en los centros educativos de acuerdo al procedimiento de admisión del alumnado previsto por la Consejería de Educación para el próximo curso y al calendario propuesto para dicho curso académico, que podrá consultarse en la web de la Consejería.