Se potencian las líneas estratégicas de atención a la diversidad, educación inclusiva, cultura participativa y objetivos de desarrollo sostenible, entre otras
El Servicio de Perfeccionamiento del Profesorado, que en los últimos meses ha incrementado el número de cursos y plazas destinadas a la preparación del profesorado para la enseñanza a distancia, con el fin de dar respuesta a posibles situaciones de no presencialidad de la actividad lectiva, como la vivida en el tercer trimestre del curso 2019-2020 a causa del COVID-19, ha elaborado un Plan Plurianual de Formación, que será llevado para su aprobación ante la Comisión Canaria de Formación del Profesorado el próximo mes de septiembre.
Además de acciones formativas para la actualización en innovación y metodologías y las relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el desarrollo de la competencia digital docente, se han incluido en dicho documento, programas formativos específicos para equipos directivos, tutores y tutoras, orientadores, profesorado de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) y colectivos en prácticas, además de otros dedicados a temáticas concretas como la prevención de riesgos laborales, la comunicación lingüística y el fomento de la lectura, la innovación científica y didáctica (STEAM) y la internacionalización.
La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias potencia asimismo las líneas estratégicas de atención a la diversidad, educación inclusiva, cultura participativa, plurilingüismo, coeducación y objetivos de desarrollo sostenible, además de las dirigidas al personal docente de Formación Profesional, Educación de Personas Adultas y Enseñanzas de Régimen Especial, entre otras.
La consejera, Manuela Armas, ha destacado que las acciones recogidas en dicho Plan “se enfocan a la formación y perfeccionamiento del profesorado para el desarrollo de su práctica docente, tanto de forma presencial como a distancia, mediante la inclusión de las nuevas metodologías, recursos didácticos y habilidades para mejorar sus competencias”.