Educación celebra en Tenerife y Gran Canaria los encuentros del Plan de centros para la convivencia positiva

2 minutos de lectura

Con el objeto de compartir y visibilizar experiencias educativas exitosas de los centros pertenecientes al Plan de centros para la convivencia positiva en las provincias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, que dirige Poli Suárez, impulsa en Tenerife y Gran Canaria una nueva edición del encuentro Compartiendo con- vivencias.

La primera cita ha tenido lugar este martes en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Domingo Pérez Minik, mientras que la segunda se desarrollará en el Centro del Profesorado (CEP) Las Palmas de Gran Canaria el próximo 22 de mayo. Los encuentros, de carácter divulgativo y colaborativo, cuentan este año con la asistencia de unos 200 docentes del archipiélago.

El objetivo general de esta iniciativa, que parte de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, coordinada por David Pablos, es facilitar al profesorado las herramientas para trabajar en el aula las relaciones interpersonales a través de las buenas prácticas que se desarrollan en el marco del Plan de centros para la convivencia positiva.

Además, este año las jornadas se han centrado en resaltar, visibilizar y fortalecer la figura de la persona coordinadora para el bienestar del alumnado, presente en todos los centros públicos y concertados de Canarias desde el curso pasado, y cuya función principal es la prevención, detección, intervención y acompañamiento en posibles casos de acoso escolar en los centros educativos de las islas.

Modelo vertebrador de relaciones positivas

Los encuentros del Plan de centros para la convivencia positiva se suman a los programas y proyectos que la Consejería de Educación viene desarrollando para propiciar un entorno seguro tanto para profesorado como para alumnado.

En este sentido, los centros adheridos, que en el actual curso son ya 447, trabajan en diferentes acciones para conseguir una serie de objetivos relacionados con la puesta en marcha de un modelo de convivencia positivo.

Asimismo, la Consejería ha hecho en los últimos meses un importante esfuerzo en materia de formación y acompañamiento de las personas coordinadoras para el bienestar y la protección del alumnado, a las que seguirá brindando herramientas para que los centros educativos canarios ofrezcan ambientes protectores y promotores del bienestar individual y social.

Este curso, además, se ha impartido a lo largo del primer trimestre una formación dirigida al profesorado que accede por primera vez a esta coordinación, y, en el segundo trimestre, se celebraron las primeras jornadas para la mejora de la convivencia escolar, dirigidas a todo el profesorado que trabaja para conseguir el bienestar del alumnado y hace de los centros canarios entornos inclusivos, seguros y libres de acoso escolar.

Todo ello ha permitido reducir un 31 por ciento los casos confirmados de acoso escolar en lo que va de curso, mientras que el número de activaciones de los recursos existentes para su estudio han caído un 44, según datos del Servicio de Prevención y Ayuda contra el Acoso Escolar (SPACAE) de la Consejería.

Esta tendencia a la baja se concreta en que, del 1 de septiembre al 1 de marzo, se han confirmado en Canarias 16 expedientes por posible acoso escolar, siete menos que en el mismo período del curso anterior.

Además, el número de activaciones de los servicios competentes por posibles casos de intimidación física o verbal ha pasado de las 256 a las 145.

NOTICIA ANTERIOR

Tenerife recibe la séptima edición de los Premios Quirino, la gran fiesta de la animación iberoamericana

SIGUIENTE NOTICIA

Ayuntamiento y Radio Realejos sortearon en directo los 15 cheques de experiencias de bienestar por el Día de la Madre