Educación acuerda con los sindicatos nuevas medidas para el plan plurianual de reducción de las ratios en las aulas canarias

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Las mesas técnicas de trabajo mantenidas en el último mes entre la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias y representantes de las diferentes organizaciones sindicales, han fructificado en la incorporación de nuevas medidas al plan plurianual de tres años para la reducción de las ratios en las aulas de los centros públicos no universitarios del archipiélago, ideado por el departamento que dirige Poli Suárez. Una propuesta que actualiza el Acuerdo para la mejora del sistema público educativo de Canarias entre Administración y sindicatos, firmado en 2022, y que ha aunado el respaldo mayoritario de las planchas participantes en las negociaciones.

En líneas generales, el plan establece, progresivamente desde el próximo curso 2025/2026 y hasta el curso 2027/2028, una ratio máxima de 16, 18 y 20 alumnos por aula en los niveles de 3, 4 y 5 años de Educación Infantil respectivamente; bajar de 25 a 22 la ratio máxima en Educación Primaria y hasta 25 en toda la etapa de Educación Secundaria.

En palabras del consejero del área, Poli Suárez, la propuesta presentada por la Consejería “supone, sin duda, la apuesta más ambiciosa realizada hasta la fecha en nuestra tierra por una educación inclusiva, equitativa y de calidad” y, además, “demuestra nuestra predisposición permanente al diálogo y al consenso para recoger aquellas aportaciones que se planteen con el propósito de mejorar el sistema educativo de las islas”. En este sentido, Suárez celebró que estas medidas cuenten con el apoyo del conjunto de la comunidad educativa, “con la que hemos ido de la mano para seguir con esta misión y con la que seguiremos trabajando para que la mejora no quede en este hito, sino que siga aumentando en el futuro a corto plazo”.

No en vano, este plan prevé la incorporación de 304 maestros y maestras de Educación Infantil y de Educación Primaria, cuya ratio de alumnado, en la segunda de estas etapas, permanecía sin modificarse desde el año 1991, por lo que el tope planteado por la Consejería posiciona a Canarias entre las comunidades con menor número de estudiantes en las aulas, junto con Aragón o Castilla y León, ambas con un máximo de 22 alumnos. La propuesta, además, determina la posibilidad de una ratio incluso menor (20), en aquellas clases donde esté escolarizado alumnado con necesidades educativas especiales o alumnado con trastorno grave de conducta o trastorno grave de la comunicación o del lenguaje.

Para Educación Secundaria se incorporarán 359 profesores y, con la ratio máxima de 25 estudiantes por clase para cada uno de los cursos, desde 1.º a 4.º de ESO, las islas serán una de las ocho comunidades que ha reducido la ratio máxima de 30 establecida para todo el Estado, equiparándose a las comunidades que presentan el límite más bajo, como Asturias (23), País Vasco (25) o Galicia (25). En el caso de contar el grupo con alumnado con necesidades educativas especiales o alumnado con trastorno grave de conducta o trastorno grave de la comunicación o del lenguaje, la ratio descenderá hasta 22.

En cuanto a la etapa de Educación Infantil, en el segundo ciclo se reducirá la ratio de 18 a 16 en el nivel de 3 años y a 18 y 20 en los niveles de 4 años y 5 años respectivamente, desde los 23 actuales. De igual forma se reducirá la ratio máxima en aquellos grupos donde, por tener un número reducido de alumnado, se prevea la constitución de grupos mezclas entre dos niveles. Esta reducción situará a Canarias con la mejor relación alumnado-profesorado de todo el Estado en esta etapa educativa.

Con respecto a los recursos para la atención a la diversidad, el nuevo documento incorpora una mejora sustancial en el personal de Orientación con, al menos, 122 nuevos profesionales, bajando la ratio a un docente por cada 250 alumnos de Educación Infantil y Primaria y posibilitando que los centros de Secundaria con más de 800 estudiantes dispongan de dos orientadores en plantilla, así como el mantenimiento de la mejora realizada para este curso de 47 y 135 docentes de la especialidad de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica, respectivamente.

Por último, se incorpora la asignación de profesorado de refuerzo para la mejora de las competencias en comunicación lingüística y matemáticas en el 15 por ciento de los centros que presenten resultados más bajos en las evaluaciones de diagnóstico que se realizan cada curso escolar.

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