Educación aborda metodologías para reforzar la labor del profesorado NEAE en un encuentro regional

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La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias organiza el Encuentro regional para profesorado de centros de educación especial en el que se abordarán metodologías para reforzar su labor educativa. Para ello, la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación reunió ayer a los profesionales de los doce centros de educación especial (CEE) y más de 300 aulas enclave (AE) del archipiélago.

El objetivo general de esta jornada, que se emitió por internet para todas las islas, es propiciar un espacio de reflexión, apoyo y desarrollo de los conocimientos y capacidades de quienes, por la naturaleza de sus funciones, trabajan a diario con alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) y juegan un papel fundamental a lo largo de su escolarización.

Entre las diferentes cuestiones que se abordaron en el encuentro, destaca la comunicación con estimulación basal, los desafíos en la alimentación infanto- juvenil, las metodologías específicas o el manejo conductual contribuyen a una educación más inclusiva y personalizada.

En concreto, se han programado dos conferencias sobre «Encuentro y comunicación con Estimulación Basal» y «Alumnado con desafíos en alimentación: caracterización y actuación», a cargo del pedagogo, educador social y especialista en Basale Stimulation, Carlos Pérez (Barcelona), y la terapeuta ocupacional especializada en neurodesarrollo, atención temprana y alimentación infantil Celia Roldán (Tenerife), respectivamente.

A sus intervenciones se sumaron exposiciones sobre buenas prácticas y experiencias, tomando como referencia los centros de educación especial (CEE) Adeje, en Tenerife, y Puerto del Rosario, en Fuerteventura.

Organizado a través del Área de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y Orientación Educativa y Profesional del Gobierno de Canarias, el encuentro se cierra con la comunicación «Metodología y manejo conductual con alumnado de NEE», ofrecida por la asesora del Centro del Profesorado (CEP) de Las Palmas, maestra de audición y lenguaje y logopeda, Ebtesam Mahor Solaiman (Gran Canaria).

NEAE 

Se entiende por alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) aquel que presenta necesidades educativas especiales u otras necesidades educativas por diversos motivos: dificultades específicas de aprendizaje (DEA), por trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), por especiales condiciones personales o de historia escolar (ECOPHE), por incorporación tardía al sistema educativo (INTARSE) o por altas capacidades intelectuales (ALCAIN), dificultades en el ámbito de la comunicación y el lenguaje y que puedan requerir determinados apoyos en parte o a lo largo de su escolarización.

En la atención a ese alumnado desempeñan un papel esencial las aulas Enclave (AE), unidades de escolarización en centros educativos ordinarios, y los centros de educación especial (CEE). En ellos se proporciona una respuesta educativa a dichos estudiantes, que requieren de adaptaciones que se apartan significativamente del currículo en la mayor parte o en todas las áreas o materias, y que precisan de recursos extraordinarios de difícil generalización.

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