El Centro de Visitantes de Los Silos, situado en el antiguo Convento de San Sebastián y abierto por el Cabildo Insular de Tenerife en el año 2003, registró el recién concluido año 2016 una afluencia de 7.731 turistas.
Por nacionalidades y según datos facilitados por el propio centro, la solicitud de información sobre Los Silos y la comarca de la Isla Baja fue de 1.113 turistas españoles, 1.714 alemanes, 509 británicos, 1.079 residentes y 1.847 de otras nacionalidades. Según estos datos, el municipio recibió una media de turistas por mes de 600 personas.
Según se destaca desde el propio centro de Visitantes de Los Silos, la mayoría de los visitantes se interesó notablemente por los senderos locales que parten desde Los Silos hacia el Parque Rural de Teno. En menor medida por los del Parque Rural Anaga, hoy reserva de la Biosfera.
Cada vez son más los turistas que muestran interés por dar un paseo por el Casco Histórico de la Villa donde visitan entre otros lugares; la Iglesia Parroquial que data de 1568, el antiguo Convento de San Sebastián s.XVII, declarado Patrimonio Histórico Artístico en 1986 y el Ayuntamiento s. XVIII.
Sigue por delante la consulta sobre el Parque Nacional del Teide, sobre todo por el Teleférico y por el Refugio de Altavista además del sendero Telesforo Bravo (nº 10 en la Red del Parque).
Son muy frecuentes las preguntas sobre los eventos culturales que acontecen ya no sólo a nivel local-comarcal sino de la isla en general. A diario preguntan los visitantes por los horarios de las guaguas y por sus bonos.
Se ha incrementado considerablemente la solicitud del servicio del taxi local debido a que muchos visitantes dejan su vehículo en el barrio de Erjos, lugar desde el cual empezaron a caminar hacia Los Silos a través del sendero de las Cuevas Negras (PR-TF – 53). Se trata de uno de los más concurridos y preferidos por los visitantes, sobre todo por los de nacionalidad alemana que incluso traen consigo sus propias guías de senderismo editadas en su país.
Llegando la hora de comer, las preguntas sobre los restaurantes se suceden y si el día está soleado y el mar lo permite, la búsqueda de playas y charcos tiene lugar. Llama la atención que pregunten por un charco en concreto. Siempre se refieren al Charco Los Chochos. Uno de los más bellos de la isla según la guía de playas y charcos del periodista Álvaro Morales. También se pregunta bastante por el Mirador de la Ballena con su famosa escultura de un rorcual boreal que se encuentra en la costa de Los Silos, justo en la playa de El Charco de La Araña, muy cerca del citado charco.
Cada vez este lugar es más visitado por las guaguas de turismo. Las vistas hacia las montañas y hacia el este de la isla son espectaculares y en días despejados se puede ver El Teide.
Es rara la semana en que no se pregunte por alojamiento en el municipio de Los Silos, incluso por otros alojamientos en los pueblos de la comarca. Tenemos a disposición de los turistas o visitantes un listado con los alojamientos oficiales con los que cuenta el municipio así como de la comarca Daute Isla Baja en general.
El Centro de Visitantes de Los Silos se articula a partir de una serie de unidades de contenido que profundizan sobre la historia del municipio, y las peculiaridades del entorno natural en el que se ubica. Asimismo pretende configurarse como una herramienta de información para que el interesado pueda acceder de una forma amena e interactiva, a la oferta cultural de la Villa de Los Silos.
Un proyecto de esta envergadura no sólo es reflejo del laborioso trabajo de recopilación de información, sino que además es una forma de apostar por el desarrollo planificado del lugar a través de la conjugación de los avances e innovaciones tecnológicas con la información histórica y medioambiental.
La información facilitada a través del centro, ha estado relacionada principalmente con el municipio de Los Silos (patrimonio, cultura, fiestas, tradiciones, espacios naturales, zonas de baño, deportes o servicios de restaurantes), también información sobre la Isla Baja, hospedaje en casas rurales, actividades en el Auditórium de Tenerife, fiestas de la isla o enlaces aéreos y marítimos, por ejemplo.
Este centro ofrece la posibilidad de comprar, tanto al vecino como a los turistas que lo visitan, diferentes objetos de artesanía canaria, mapas de senderismo de IDECO y otras publicaciones del Cabildo Insular de Tenerife, así como el material promocional propio realizado por el Ayuntamiento de Los Silos.
El Centro de Visitantes de Los Silos posee desde hace algunos años el diploma por el Compromiso para la Mejora Continua de la Calidad Turística de Los Silos, concedido por el Plan de Dinamización Turística de la Isla Baja, y en el que participan el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno Central, el Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Tenerife y el Consorcio Comarcal Daute Isla Baja.
Asimismo, el Centro de Visitantes de Los Silos lleva incorporado desde hace unos cuantos años a la Red de Información Turística de Tenerife (INFOTEN). La citada Red, es producto de la unión de las Oficinas de Información Turística, de los Centros de Iniciativas y Turismo y, de los Centros de Visitantes para la consecución de unos estándares de calidad, así como para la homogeneización de la imagen y la información que reciben nuestros visitantes a su llegada a la Isla. La creación de la Red Infotén ha supuesto un gran avance en la mejora de la atención personalizada que se ofrece a los turistas en varios idiomas. Los propios informadores turísticos son los responsables de ampliar el contenido informativo dentro de la red, aportando desde cada oficina, la información susceptible de carácter turístico más relevante de cada municipio con lo cual se consiguen unos estándares de calidad en la oferta turística de la isla.