Lope Afonso: “El trabajo coordinado entre la administración local y las entidades sociales nos ayudan a mejorar la calidad de la atención a las personas”. Águeda Fumero: “Esta es una jornada para la gratitud y el reconocimiento a todas las personas voluntarias y a las organizaciones que contribuyen a mejorar esta sociedad”
El Cabildo de Tenerife conmemoró ayer jueves el Día Mundial del Voluntariado, con la lectura de un manifiesto, organizado a través del programa Tenerife Isla Solidaria, en colaboración con la Federación Plataforma de Entidades de Voluntariado de Canarias.
En la lectura participaron representantes de Cáritas, la Asociación de Familias Adoptivas, Acogedoras y Colaboradoras de Canarias, Club de Montañeros Nivaria, una alumna del IES La Laboral y la Federación Plataforma de Entidades de Voluntariado de Canarias. El acto también contó con la presencia de una representación de la Asociació Hermanas Hospitalarias, así como del alumnado del IES La Laboral, IES San Matías, IES Los Cardones y el Colegio Hispano Inglés, cuyo Coro ofreció una actuación musical al público asistente.
El acto contó con la presencia del vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso, la consejera de Acción Social, Águeda Fumero, así como otras autoridades insulares, que se sumaron a la celebración de este día, que pone en valor “el compromiso social y la solidaridad”.
El vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso, tomó la palabra, tras la lectura del manifiesto, para reivindicar “la importancia del trabajo colaborativo entre la administración pública y las entidades del tercer sector”, puesto que “gracias al voluntariado, podemos mejorar la calidad de la atención a las personas, adaptándonos mejor a sus necesidades”.
La consejera de Acción Social, Águeda Fumero, puso de manifiesto que “la solidaridad es uno de los más nobles valores humanos, que debería estar presente cada día en nuestras vidas” y aseguró que “ésta es una jornada para la gratitud y el reconocimiento a todas las personas voluntarias y a las organizaciones que contribuyen a mejorar esta sociedad”.
Fumero destacó el papel del voluntariado “como fuerza transformadora de la sociedad” y recordó que “el programa Tenerife Isla Solidaria lleva 27 años promoviendo el voluntariado y contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa y equitativa”.
El Día Internacional del Voluntariado se celebra cada 5 de diciembre desde el año 1985, por mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este día es un reconocimiento a la labor del tercer sector en las comunidades, las instituciones y el sector primvado.