‘Despertares Social’: cuatro proyectos transformadores para impulsar el diálogo social dentro de las aulas

5 minutos de lectura

La iniciativa fue presentada por Margarita Ramos, presidenta de la Fundación CajaCanarias, acompañada por Isabel Guillem, directora regional de la Fundación Adecco; Cristina Bermúdez, Superabuela; Elvira Piedra Vera, en representación de las ilustradoras de la imagen oficial de Despertares Social; y Marta Sánchez Solís, cantante y representante del proyecto Anónimas

La Fundación CajaCanarias presentó en su Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife, el programa Despertares Social, una propuesta que nace con el objetivo de impulsar un diálogo real en el contexto educativo sobre cuestiones de interés social, tales como la discapacidad, la gestión emocional, el acoso escolar y la igualdad de género, ofreciendo una mirada más íntima y cercana sobre las mismas. Esta iniciativa ofertará, durante el presente curso, una formación alternativa al contexto del aula al alumnado de primaria, secundaria y bachillerato, combinando la intervención en los centros con actividades fuera de los mismos. Los centros educativos que quieran participar podrán inscribirse a través de www.cajacanarias.com

El acto contó con la participación de Isabel Guillem, directora regional de la Fundación Adecco; Cristina Bermúdez, Superabuela; María Elvira Piedra Vera en representación de las ilustradoras de la imagen del programa Despertares Social; Marta Sánchez Solís, cantante y representante del proyecto Anónimas; y Margarita Ramos, presidenta de la Fundación CajaCanarias, quien señaló que con Despertares Social pretendemos dar un paso más en nuestro componente social desde el área educativa de la Fundación CajaCanarias, con una labor conjunta entre el área citada y la de acción social para generar acciones específicas destinadas a satisfacer las demandas sociales existentes entre el alumnado y profesorado de la provincia. Dicho programa, ofertará durante el presente curso el acercamiento a determinadas temáticas de relevancia social, ofreciendo una mirada más íntima y cercana sobre las mismas. Esta iniciativa ofrece una formación alternativa al contexto del aula, combinando la intervención en los centros con actividades fuera de los mismos e impulsando un diálogo real con el entorno social. La Fundación CajaCanarias seguirá contribuyendo a mejorar la educación y la formación en las Islas, porque ese es uno de nuestros objetivos y de nuestras misiones históricas para con la sociedad canaria.

Por su parte, Isabel Guillem explicó que la Fundación Adecco ha desarrollado herramientas de formación, sensibilización y normalización de la discapacidad para que el alumnado sepa cómo tratar las diferencias y que se sientan cómodos. Nuestra fundación está dirigida al empleo, pero nos dimos cuenta de que, si no trabajamos la sensibilización y normalización, era muy difícil que se llegara a ofrecer y dar espacio a estas personas. Estamos agradecidos de formar parte de una iniciativa como Despertares Social. De igual manera, Cristina Bermúdez, Superabuela, señaló que con este proyecto acercaremos a la infancia la posibilidad de trabajar el autoconocimiento a través de su propio lenguaje, los juegos, y transmitir conceptos abstractos. Con los talleres y las guías que repartiremos al alumnado, al equipo docente y a las familias, sembraremos la semilla para que continúen desarrollando las herramientas en un futuro.  

Elvira Piedra Vera, ilustradora del apartado sobre el acoso escolar, agradeció poder participar en este proyecto tan necesario y bonito y señaló que a los niños y niñas de hoy en día, un impacto visual suele hacerles pensar más de lo que creemos. Este programa les ayudará a saber que estamos ahí para lo que necesiten. Gracias por hacernos despertar. Por último, Marta Solís añadió que este tipo de iniciativas, que aúnan educación y arte, son cruciales para la sociedad. La cantante cerró el acto cantando la pieza musical Elia, del proyecto educativo-reflexivo Anónimas, que trata la igualdad de género desde el teatro y la música, y que se aplicará dentro de Despertares Social.

Cuatro pilares fundamentales

El programa Despertares Social se apoya en cuatro proyectos que buscan promover el diálogo y la inclusión en las aulas. Cada uno de ellos aporta un enfoque único y valioso a la experiencia educativa de los y las estudiantes, llamando a la acción para construir un entorno escolar más comprensivo, equitativo y enriquecedor para el alumnado, los docentes y las familias.

El primero de ellos tiene como objetivo prevenir el acoso escolar mediante herramientas teatrales, utilizando la representación como pretexto y punto de partida para conectar con el alumnado. Todo esto, de la mano del actor y profesor de Arte Dramático Francisco José Vera García, responsable del proyecto Acoso escolar. Utilizando la representación como punto de partida, se creará un espacio de diálogo en el aula y, posteriormente, se realizará una actividad de debate y pensamiento crítico, que sirva para concienciar y conocer su percepción y el impacto que el acoso escolar puede llegar tener.

El siguiente pondrá el foco en la educación emocional, a través de una serie de actividades y juegos que contribuyan a un buen desarrollo y gestión de las emociones en las primeras etapas de la vida. Esta iniciativa, dirigida por Cristina Bermúdez y Daniel Negrín a través de su proyecto Superabuela, tiene como protagonistas a la música y el baile, además de talleres y recursos didácticos para docentes y familias. Todo ello culminará con un espectáculo final en forma de musical que afiance el trabajo realizado en las aulas.

Con la tercera iniciativa, centrada en la igualdad de género, se fomentará el desarrollo de la capacidad empática y crítica con perspectiva de género en el alumnado. A través de la colaboración de Marta Sánchez Solís y el proyecto Anónimas, el teatro será el vehículo para visibilizar situaciones de violencia psicológica y emocional, facilitar el reconocimiento de estereotipos y patrones de transmisión generacional de valores en el ámbito de la violencia machista, entender el concepto de sororidad, concienciar sobre la diversidad familiar y visibilizar el arte como herramienta social.

Por último, se desarrollará el proyecto Encuentros con la diversidad, con la colaboración de la Fundación Adecco. Este brindará a los centros las herramientas para adoptar una mirada más amplia e inclusiva sobre la diversidad. Se proporcionarán recursos educativos a través de seis píldoras informativas y módulos con ejercicios, para abordar sesgos inconscientes y fomentar actitudes más inclusivas en el entorno educativo. Posteriormente, el alumnado elegirá a un embajador o embajadora de la Fundación Adecco, entre quienes se encuentran Pablo Pineda, todo un referente a nivel mundial; la nadadora tinerfeña Inés Rodríguez; la atleta paralímpica Carmen Giménez o la deportista y actriz de doblaje Raquel Domínguez, para que realice una ponencia en diferentes puntos de la isla. Esto permitirá al alumnado acercarse fuera del aula a historias vitales que les ayude a normalizar y eliminar prejuicios relacionados con la discapacidad.

La imagen que acompaña a Despertares Social destaca la importancia de la inclusión en la educación. Las cuatro sillas representan a aquellos estudiantes que, en ocasiones, se han sentido excluidos. Así, a través del arte visual, se quiere transmitir un mensaje de respeto hacia los demás sin importar su origen o características personales. Las ilustraciones han sido realizadas por las ilustradoras canarias Laura Bustos Arense, Carla Garrido Puerta, Lucía Lilia Alcalá Bango y María Elvira Piedra Vera, quienes han dedicado su profesionalidad, creatividad e implicación social en el desarrollo del diseño principal de este programa.

NOTICIA ANTERIOR

Los Realejos ofrece este sábado una ruta gratuita ‘Por las tierras de Juan Zamora’ con motivo de la ‘Semana de la Movilidad’

SIGUIENTE NOTICIA

El Cabildo coordina acciones en materia cultural con El Sauzal y La Victoria