Señalan que desde julio de 2024, casi la mitad de las muestras reflejan niveles superiores a los requeridos para levantar la prohibición del baño
De los 40 días de muestreo del agua desde el 1 de julio del año pasado, 18 de las analíticas “dieron resultados por encima de los permitidos, lo que indica que casi la mitad de las muestras, tanto en 2024 como en 2025, continúan reflejando niveles superiores a los requeridos para que se levante la prohibición al baño” en Playa Jardín. Lo afirma el PSOE portuense, que acusa al gobierno municipal de “mentir sobre los presuntos buenos datos de contaminación” de este enclave, cerrado al baño desde el 3 de julio pasado.
Los socialistas se basan en “los datos oficiales” que aporta Salud Pública sobre los efectos en la costa de Punta Brava ocasionados por los vertidos residuales. “Desde el 17 de diciembre se han producido tres episodios de contaminación por ecoli, el 5, 10 y 26 de febrero (…), además de un episodio por enterococos el 5 de febrero”, contrariamente a lo afirmado por el portavoz del gobierno local, Pedro Antonio Campos (PP), y el concejal de Medio Ambiente, David Hernández (ACP), exponen desde la oposición municipal portuense.

A juicio del portavoz, Marco González, queda probado que el gobierno local “miente al informar a la ciudadanía sobre la evolución de la situación de contaminación de Playa Jardín. Es muy grave, en términos democráticos, que los portavoces del gobierno del alcalde Leopoldo Afonso mientan con fines partidistas y con tanto descaro a la ciudadanía portuense, por lo que exigimos responsabilidades políticas”, apunta.
Publicar las analíticas
El exalcalde González y actual portavoz del PSOE sostiene que la Dirección General de Salud Pública determina que “el Ayuntamiento, en el ámbito de sus competencias, difundirá al público de forma activa, rápida y a través de mecanismos de fácil acceso, la información sobre la calidad de las aguas de baño y, en su caso, de la playa”. En esta línea, el PSOE anuncia que solicitará formalmente que el Consistorio “cumpla con la Ley y publique con urgencia todos y cada uno de los análisis que se realicen en Playa Jardín, así como en el resto de zonas de baño del municipio”. Entiende González que es la fórmula para que el grupo de gobierno “deje de mentir y manipular a los portuenses en un tema tan sensible”.
Los socialistas exigen que el tripartito municipal “haga pública también la hoja de ruta que dice seguir sin que hasta la fecha se pueda consultar su contenido en ningún lugar. Se desconoce cuántas fases son, en qué consisten las actuaciones programadas y qué cronograma están siguiendo para su ejecución”, subraya Marco González.
Insiste el edil socialista en que la rotura del emisario es el foco principal de los vertidos de aguas residuales, según los informes oficiales de julio de 2024, encargado por el Ayuntamiento, como de febrero de 2025, encargado por el Gobierno de Canarias, que aún no ha sido reparada. Recordó que “después de que el Cabildo desechase la emergencia, aún no ha sido licitada la sustitución del tramo del emisario roto que está listo para su ejecución desde mayo de 2023, además de la ampliación y mejora de la depuradora que tampoco de forma inexplicable sigue sin licitarse desde septiembre de 2024, las dos actuaciones clave para evitar los vertidos en Playa Jardín”.
Fuente: El Día