El grupo municipal de Agrupación Garachiquense (A’Gara) en la oposición en el Ayuntamiento de Garachico informa a través de un comunicado que sus tres concejales: Roque Javier Expósito, Alicia Dorta y Evelio José Luis, visitaron hace días algunos de los lugares más reseñables del barrio de El Guincho, subrayando que “en nuestro itinerario pudimos comprobar el estado de abandono en que se encuentra este núcleo poblacional”, enfatizando en que desde el gobierno local de CC “se han rechazado algunas de las propuestas que, en relación a este barrio, elevamos al último pleno del ayuntamiento, celebrado en enero”.
Explican desde A’Gara que “entre ellas, fruto de un dossier enviado por los propios vecinos de El Guincho, se presentó una moción para mejorar los siguientes aspectos: La falta de pintura exterior de la Iglesia y el estado actual de la cancha anexa al templo, con un asfalto y mobiliario muy deteriorado, lo que hace muy peligrosa la práctica deportiva”.
“Aún cuando la propuesta fue rechazada por el gobierno local que preside José Heriberto González, desde A’Gara nos comprometemos a seguir reclamando las mejoras que nos hagan llegar los vecinos de este barrio y de todos los núcleos poblacionales de Garachico”, apuntan.
Además, durante la visita a El Guincho los ediles de A’Gara también pudieron apreciar aspectos de sus infraestructuras como, por ejemplo, el acceso al salón ubicado en la base de la cancha que sirve de encuentro social para los vecinos. En ese contexto, denuncian que “la rejilla de recogida de aguas está en muy mal estado, situación que exponemos fotográficamente en este comunicado”.
Asimismo, informan que accedieron a las escaleras que llevan a la playa de La Consolación, “escaleras que requieren de un tratamiento más adecuado, tanto en la accesibilidad como en su aspecto. Consideramos que este acceso debe de tener un tratamiento acorde a las exigencias que demandan los vecinos del barrio”.
«De igual modo, en conversaciones con algunos vecinos, pudimos palpar el malestar, sobre todo con el tema de los aparcamientos en la calle Hermanos Ponte y su plazoleta final. Cuando la zona se llena de vehículos para acceder a la playa se priva a los vecinos del barrio de sus aparcamientos, especialmente a los que viven en esa zona concreta. En consecuencia llevaremos al próximo pleno propuestas para solucionar esta problemática», puntualizan.
Por último, los concejales de la oposición se acercaron al denominado Mirador de El Guincho, comprobando “el lamentable estado de abandono y desidia al que está sometido. Este mirador, construido hace más de 15 años, fue una obra que se hizo teniendo como visión el futuro puerto de Garachico, integrado en el ‘Plan de Miradores’ del Cabildo de Tenerife. Al margen de sus fabulosas vistas, se acordó ubicar una infraestructura hostelera para darle un valor extra. Sin embargo, observamos que se ha convertido en un lugar olvidado de la potencialidad que se prometió”.
Desde A’Gara subrayan que, “en este sentido, preguntamos en el último pleno por la situación que aquí denunciamos y, lamentablemente, una vez más el alcalde y el grupo de gobierno jugaron a echar balones fuera, argumentando que es competencia del Cabildo de Tenerife. Nosotros defendemos que hay que gestionar con seriedad estos temas. No todo se puede escudar bajo culpas a terceros y, en todo caso, nos preguntamos: ¿Es que no hay interés por reclamar los intereses del barrio de El Guincho y sus vecinos?”.
Añaden que “seguiremos apostando por El Guincho en los sucesivos plenos que se celebren en el Ayuntamiento, porque a pesar de que el grupo de gobierno rechace nuestras propuestas, que surgen de las demandas vecinales, para este partido político es importante que cada uno saque sus propias conclusiones sobre el respeto a las mismas”.
“Estas visitas a los barrios se mantendrán en nuestra agenda en los meses sucesivos. De hecho, en el presente mes de agosto nos acercaremos a uno de nuestros barrios de medianías”, concluyendo desde A’Gara señalando que “con la ayuda de los vecinos seguiremos trasladando todas sus inquietudes a los órganos de decisión del Ayuntamiento”.