///

Desbloqueada la construcción de la nueva EDAR de La Orotava y el emisario submarino

3 minutos de lectura

El Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias han desbloqueado la construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales Comarcal del Valle de La Orotava (Fase I) y la rehabilitación del emisario submarino para solventar los problemas del tratamiento de aguas en los municipios de La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos y Santa Úrsula. El Consejo Insular de Aguas de Tenerife ya dispone de las autorizaciones de la Dirección General de Costas y Gestión del Espacio Marítimo del Gobierno de Canarias, de tal forma que ya se pueden licitar los trabajos para su posterior ejecución

La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, explica que “se trata de un paso fundamental para acometer estas dos importantes obras que permitirán resolver el tratamiento de las aguas en el Valle de La Orotava. Las solicitudes se habían pedido por parte del Consejo Insular de Aguas desde abril de 2023 y por fin se ha podido avanzar en su tramitación administrativa. El siguiente paso es la licitación de los trabajos para su adjudicación y ejecución”.

La nueva EDAR Comarcal del Valle de La Orotava (Fase I) supone una inversión de 21,5 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 24 meses, una vez que sean adjudicados los trabajos. Por su parte, la rehabilitación del emisario submarino tendrá un coste de 2,7 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 16 meses.

Blanca Pérez explica que “estimamos que los trabajos de la EDAR se puedan adjudicar por urgencia y tener firmado el contrato a mediados de 2025. Una vez que se adjudiquen los trabajos, el plazo de ejecución de los mismos es de 24 meses. Los trabajos en el nuevo emisario están previstos en 16 meses –una vez que se adjudiquen- pero ese plazo es variable porque está en función del estado del mar en esa zona de la Isla”.

Nueva EDAR Comarcal del Valle de La Orotava (Fase I)

Se trata de una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en el Complejo Hidráulico del Valle de La Orotava, mediante un tratamiento secundario de 10.000 m³/día de capacidad, correspondientes a la primera fase, manteniendo operativa en todo momento la EDAR actual. Este diseño ha de permitir el desarrollo de una futura segunda fase con un tratamiento de hasta 20.000 m³/día.

Las actuaciones previstas permiten desarrollar una primera fase del tratamiento secundario de una fracción de las aguas residuales que está previsto colectar en la aglomeración urbana, en una futura segunda fase proyectual,  completar el horizonte de desarrollo de la estación (20.000 m³/día) y su conversión en una Estación Regeneradora de Agua (ERA) mediante la demolición de las instalaciones existentes en la actualidad y la incorporación de un tratamiento terciario de desalinización por electrodiálisis reversible (EDR) que permita la entrega al uso agrario de las aguas tratadas.

En la primera fase se tratará con tecnología MBR (Membrane BioReactor), un caudal de 10.000 m3 al día de aguas residuales urbanas provenientes de los municipios de La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos y Santa Úrsula. Esta carga se corresponde con 90.000 habitantes-equivalente.

La segunda fase completará el tratamiento de aguas residuales añadiendo otros 10.000 m3 al día, previendo que finalmente la EDAR trate un caudal de 20.000 m3 al día. Esta segunda fase contemplará además el tratamiento terciario de las aguas depuradas mediante electrodiálisis reversible (EDR), lo que generará un caudal de calidades excelentes para el riego agrícola en la zona norte de la isla, así como para otros usos.

Rehabilitación del emisario submarino Valle de La Orotava

El emisario recoge el agua residual tratada en la EDAR Comarcal del Valle de La Orotava, procedente de los municipios de La Orotava, Puerto de la Cruz y Los Realejos. La actuación consiste en la sustitución del emisario submarino en Punta Brava en un tramo de 240 m que actualmente es de PRFV (poliéster reforzado con fibra de vidrio) y en el que se localiza una rotura, por uno nuevo de PEAD (polietileno de alta densidad), mejorando así la situación actual de vertido. Asimismo, se contempla la reposición de tapas en el tramo del emisario, en el que los bloques prefabricados, que funcionan como muertos de anclaje de la conducción, las han perdido, y el fondeo de nuevos bloques de lastre para la zona de difusores, dado el estado de los actuales.

La actuación propuesta viene a mejorar las condiciones de protección y seguridad de la infraestructura existente, no realizándose un cambio significativo respecto al trazado original. Los principales trabajos consistirán en la derivación de las aguas de vertido depuradas el aliviadero desde la EDAR, replanteo del plan de demolición en la zona submarina, descubrimiento de la conducción, demolición de pozo, sustitución de la conducción (tanto para el tramo terrestre como para la conducción) y protección de la conducción.

NOTICIA ANTERIOR

Proceso de estabilización del personal del Ayuntamiento de Tacoronte: Un avance en la reducción de la temporalidad