Derechos Sociales refuerza sus políticas de discapacidad para paliar su histórico abandono

6 minutos de lectura

La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias pone en marcha una campaña dirigida a visibilizar al colectivo de las personas con discapacidad con motivo de su Día Internacional, el 3 de diciembre

“El camino más corto entre dos puntos es la línea recta. El día a día de una persona con discapacidad puede ser un camino lleno de curvas o una línea recta. Que la vida cotidiana tenga una trayectoria u otra es cuestión del comportamiento colectivo. Del respeto y empatía de todos y todas”. Con este mensaje pone en marcha desde hoy la consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, a través de la Dirección General de Dependencia y Discapacidad y en colaboración con Cermi Canarias, una campaña de concienciación con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra mañana 3 de diciembre.

En la rueda de prensa de presentación de la campaña contó también con la presencia de representantes del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) que han colaborado en la elaboración de la campaña y que, según anunciaron, mañana participarán por primera vez en su historia en el Consejo de Gobierno de Canarias.

La campaña, que se desarrolla bajo el lema “Una línea recta en la que caminar juntos y juntas”, tiene como objetivo, según explicó la viceconsejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Gemma Martínez, concienciar a la ciudadanía sobre el día a día de las personas con discapacidad, “sobre el esfuerzo que realiza este colectivo en las actividades cotidianas y como, con un poco de respeto y empatía por parte de los demás, podemos hacer este esfuerzo más sencillo”. La campaña constará de la emisión de un spot televisivo que se emitirá en la Televisión Autonómica de Canarias, durante quince días, y en la plataforma Movistar con 65 mil impresiones.

En su intervención, Martínez anunció que el Ejecutivo canario trabaja en el diseño de un plan integral de cuidados que incluye un conjunto de medidas dirigidas específicamente al colectivo de personas con discapacidad, y que se concretan, entre otras acciones, en poner a disposición de estas personas una red de pisos tutelados y hogares funcionales, “de tal forma que se posibilite a personas con discapacidad la opción de decidir por sí misma dónde quiere vivir y que lo haga con un proyecto que desarrolle su vida con total autonomía”.

Por su parte, el director general de Dependencia y Discapacidad, Miguel Montero, señaló que este año “difícil para todos”, desde el Gobierno se ha apostado por dar más apoyo presupuestario que nunca “porque sabemos que las necesidades son numerosas, por eso, entre otras medidas, se ha incrementado el coste de plaza/día para atención residencial y centros de día, así como se ha aprobado una partida de 9 millones de euros a sufragar parte del transporte a los centros que soportan Cabildos y entidades y se ha aprobado una ayuda de 250 euros para las casi 27.000 personas con pensiones no contributivas por discapacidad”.

A estas medidas se suman la concesión, por parte de la Dirección General de Dependencia y Discapacidad, de un total de casi 1,3 millones de euros en ayudas directas a entidades del Tercer Sector para hacer frente a los gastos extraordinarios generados por la actual situación generada por el Covid-19, así como la partida de 2,8 millones de euros otorgados a las 100 proyectos realizados por entidades y asociaciones sociales para la ejecución de proyectos que fomenten los derechos de las personas con discapacidad y personas en situación de dependencia en el marco de la convocatoria anual de ayudas al sector, de los cuales un global de 78 proyectos eran específicos para la atención de personas con discapacidad.

La presidenta de Cermi Canarias, Carmen Laucirica, recordó que, tal y como se pone de manifiesto en el spot de la campaña, “con poquito que hagamos como sociedad, podemos hacer que las personas con discapacidad dejen de ser concebidas como personas de segunda categoría”, mientras que el secretario general de Cermi Canarias, Miguel Ángel Déniz, puso el énfasis en la necesidad de apostar por la accesibilidad universal.

Noticia anterior...

Fernando Clavijo: “El Gobierno español no tiene ningún plan para responder a la crisis migratoria en Canarias”

Siguiente noticia...

Torres asegura que Canarias está preparada para vacunar contra la COVID desde enero y alcanzar, al menos, al 70% de la población en 2021