Derechos Sociales de Canarias presenta el borrador catálogo de servicios y prestaciones a entidades e instituciones

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El Catálogo, que ordena y clasifica los servicios y prestaciones del servicio social público, saldrá a consulta pública con el fin de recabar aportaciones de entidades del Tercer Sector e instituciones que desarrollan su labor en este ámbito

El Gobierno de Canarias presentó, en el marco de una jornada técnicas dirigida a entidades e instituciones sociales, el Catálogo de Servicios y Prestaciones Sociales, por el que se determinan, ordenan y califican el conjunto de prestaciones y servicios del Sistema público de servicios sociales de Canarias.

Según explicó la viceconsejera de Derechos Sociales, Gemma Martínez, el documento del Catálogo, que contempla la globalidad de los servicios y prestaciones del sistema de servicios sociales de responsabilidad pública que tengan por objeto dar cobertura a las necesidades de atención social a las personas, tal y como se contempla en la Ley de Servicios Sociales de Canarias, ha sido elaborado en colaboración con los Cabildos insulares, ayuntamientos de las Islas y entidades sociales.

Por su parte, el director general de Derechos Sociales, Javier Bermúdez, apuntó que “el contenido del Catálogo aún está en proceso de concreción; de hecho, ahora se abre un proceso de consulta pública para recabar aportaciones tanto de entidades como de personas interesadas en este ámbito que ayudarán a mejorar considerablemente el documento final”.

Este documento codifica y clasifica el conjunto de prestaciones que integran el sistema de servicios sociales, al margen de que la titularidad de los servicios o equipamientos sea pública o privada. Su objetivo es garantizar la atención de las necesidades personales y sociales de las personas y sus familias procurando su plena inclusión social o evitando que caigan en situaciones de exclusión social.

El Catálogo incluye actuaciones, intervenciones técnicas, programas, proyectos, ayudas económicas y tecnológicas, recursos y medios de atención destinados a cubrir las necesidades de las personas usuarias y a contribuir a la inclusión social de las mismas.

Durante la jornada técnica, los 229 profesionales en materia social de entidades e instituciones participantes pudieron conocer los diferentes recursos, así como las vías para su gestión.

Catálogo de Servicios y Prestaciones

El Catálogo de Servicios ordena los siguientes servicios:

1. Servicios de Atención Primaria y Comunitaria: servicio de información, valoración orientación y diagnostico, servicio de intervención, servicio de atención y prevención de la autonomía personal, Servicio de información, orientación, valoración para personas sin hogar, Servicios para la promoción y desarrollo comunitario, servicio de urgencias y emergencias sociales, Prestaciones económicas,

2. Servicios Especializados: Infancia, Mayores, Personas jóvenes extuteladas o en riesgo de exclusión social y Familias

3. Mayores: Centro de Día y Servicio de Gestión y Atención Tutelar

4. Inmigración: Servicio de atención a personas extranjeras

5. Prestaciones Económicas: Pensiones no contributivas, complementos de alquiler, Lismi y servicios de Prestación Canaria de Inserción

6. Voluntariado: Oficina de Voluntariado

7. Discapacidad: Servicio para el reconocimiento del grado de discapacidad y servicio de Atención Residencial personas con discapacidad

8. Dependencia: Servicio de reconocimiento de la situación de Dependencia y del derecho a las prestaciones, prestaciones y ayudas económicas, promoción de autonomía personal, servicio de teleasistencia, servicio de ayuda a domicilio, servicio de centro de día, servicio de centro de noche, atención residencial y alojamientos especiales (hogar funcional y vivienda tutelada).

9. Sistema social de Prevención y Protección integral contra la violencia de género: servicios de Atención a Mujeres víctimas de violencia de género, dispositivos de emergencia para mujeres agredidas (DEMA), centro de acogida inmediata, casa de acogida y pisos o viviendas tuteladas.

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