La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección general de Protección a la Infancia y la Familia, ha publicado hoy jueves en el Boletín Oficial de Canarias la resolución provisional de concesión de ayudas contempladas dentro de la convocatoria para el 2019 de subvenciones destinadas a la ejecución de proyectos sociales de apoyo a la familia y la infancia por importe de 1.761.676,71 euros.
Hay que recordar que el importe inicial del crédito destinado a la convocatoria para el presente año ascendía a la totalidad de 800.000,00 euros, no obstante, el Ejecutivo canario amplió el importe de la convocatoria en 961.676,71 euros, con el fin de dar cobertura a las solicitudes que reúnen los requisitos establecidos, por lo que el importe total de las ayudas asciende a más de 1,7 millones de euros.
Según se especifica en la resolución publicada en el BOC, en esta convocatoria reciben subvención un total de 37 proyectos gestionados, entre otras entidades, por Adislan, Asociación Sumas, Asociación Hestia, Aldeas Infantiles, Cruz Roja, Asociación Canaria de Mediación Familiar, Centro de Orientación Familiar (COF), Asociación Nuevo Futuro o Asociación Padre Anchieta.
Los proyectos subvencionados, que cuentan con una ayuda que oscila entre los 3.000 y los 100.000 euros, contemplan, entre otras acciones, las dirigidas a cubrir las necesidades básicas de las familias en situación de vulnerabilidad social; diagnóstico y orientación ante el TEA; servicio de atención temprana, encuentro intergeneracionales; punto de encuentro familiar; servicio psico-educativo para personas privadas de libertad y sus familias y apoyo a la infancia en contexto familiares vulnerables, acoso escolar o violencia familiar.
La resolución de la presente convocatoria se realiza por la tramitación de urgencia, por lo que se reduce a la mitad los plazos. Las entidades interesadas disponen de un plazo de cinco días hábiles para presentar la aceptación expresa de la ayuda concedida.
Tres líneas de proyectos subvencionadas
A esta convocatoria de ayudas pueden acceder las entidades privadas sin ánimo de lucro, cuyo objeto sea la atención integral de menores, que presenten proyectos que hagan frente a la situación de las familias que se encuentren en situación de privación material severa o de riesgo de pobreza y con niños y niñas a su cargo, financiándose proyectos de intervención social y prestaciones económicas y/o en especie que mejoren su situación social y laboral, luchando contra la pobreza infantil y buscando la mejora de la protección social y económica de las familias, especialmente de las que presentan situaciones de especial necesidad.
En concreto, a través de esta convocatoria, se subvencionan tres tipos de proyectos. Por un lado, los proyectos dirigidos a paliar y mejorar la situación de vulnerabilidad social de las familias, cubriendo necesidades básicas de alimentación, higiene, ropa, etc, y facilitando el acceso a otros servicios como los de salud, educación (material escolar, ayudas para comedor), así como el acompañamiento y trabajo social con las familias.
Igualmente, pueden acceder a esta línea de ayudas los proyectos de apoyo a la conciliación familiar y laboral para familias en procesos de inserción socio-laboral con hijos a cargo tales como gastos de asistencia a escuelas infantiles, la atención de niños y niñas para cubrir necesidades puntuales de conciliación, los servicios de apoyo complementarios de los servicios normalizados educativos u otros que garanticen el derecho de los niños y niñas a una atención y desarrollo adecuados.
Y, por último, a través esta convocatoria se subvencionan los servicios de intervención y apoyo familiar, definidos en el Catálogo de referencia de Servicios Sociales, de intervención y orientación socio-familiar, mediación familiar, puntos de encuentro o atención socioeducativa de menores.