El Consistorio villero ofrece un atractivo programa para recuperar las tradiciones de Canarias por la celebración de los días de todos los santos y los difuntos
El Ayuntamiento de La Orotava, a través de la concejalía de Patrimonio Cultural que dirige la concejala Delia Escobar, ha presentado un interesante programa de actividades por finados. Esta iniciativa arrancó hace ya tres años con el objetivo de recuperar costumbres y señas de identidad de Canarias en las fechas de conmemoración de los días de todos los Santos y el de fieles difuntos, ya que era una tradición muy importante en el archipiélago que reunía a familiares y amigos para recordar a los seres queridos que ya no están, pero con el paso del tiempo se ha ido perdiendo o confundiendo con la fiesta de origen sajón como es Halloween.
Las dos anteriores ediciones han sido todo un éxito por el elevado número de participantes, y valoración de los actos que vuelven a dar una perspectiva cultural, patrimonial e histórica a esta festividad. Este año se vuelven a ofrecer, los días 27 y 28 del presente mes, unas rutas temáticas denominadas ‘La Orotava en hueso y alma’, con un itinerario y contenido que invitará a conocer el mundo de la muerte desde la historia del arte y la religiosidad del Antiguo Régimen; una ruta que permite ver la incidencia que el tránsito a la vida eterna tenía en las iglesias y en sus manifestaciones de artes plásticas, y acercará a los participantes a historias locales que giran en torno a esta temática como la muerte del masón Diego de Ponte del Castillo. Y el martes 31 se ofrecerá una interesante ruta nocturna por el cementerio municipal.
El miércoles 1 de noviembre, el Auditorio Francisco Álvarez de La Perdoma, a partir de las 20.00 horas, acogerá el primer festival Dioránimas, que contempla varias proyecciones de cortos y mini obras de teatro, intercaladas, en un diorama decorado a modo de altar conceptual. Se escenificará cómo se vive la muerte en distintos lugares del mundo. Dioránimas se nutre de la representación de textos escritos para este festival, donde cada autor elige su forma de contar su dramaturgia desde la actualidad o con historias con carácter antropológico pertenecientes a la rica tradición del día de difuntos. Será un encuentro de inquietudes y sensibilidades con la participación de autores y directores profesionales y con elencos amateur. En definitiva, es. un festival preparado y pensado a conciencia para disfrutar con una propuesta teatral y cinematográfica diferente y comprometida con los tiempos actuales y con los pasados, por lo que se prevé que tenga continuidad en el tiempo.
Para cerrar el programa, el Salón Noble de la Casa Consistorial acogerá el jueves 2 de noviembre, a las 17.00 horas, la presentación del libro Bicentenario del Cementerio Municipal de La Orotava 1823-2023. El 19 de julio de 1823 fue bendecido el camposanto, cuando ya no quedaba espacio disponible para enterramientos en las iglesias, ermitas y conventos de la Villa. Fue obra del escultor villero Fernando Estévez, diseñado al gusto romántico, asemejando un jardín. En 2005 fue declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento.
Todas las actividades son gratuitas. Pero para participar en las rutas, con número de plazas por itinerario, es necesario inscribirse previamente a través de correo electrónico turismo@villadelaorotava.org