De la fiesta suspendida al futuro de La Montañeta en Garachico

1 minuto de lectura

La suspensión de las verbenas de las fiestas de San Francisco de La Montañeta, en Garachico, por las limitaciones que impone el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de Corona Forestal, y la posterior anulación de todos los actos no religiosos, han abierto un debate que comenzó en la fiesta y puede acabar en medidas importantes para el futuro de este barrio alejado y en proceso de despoblación.

Informa el periódico El Día que la polémica de los últimos días ha animado al Ayuntamiento de la Villa y Puerto a iniciar un proceso que va más allá de si se deben permitir o prohibir los bailes en una plaza cerca del monte, y que pretende fomentar el desarrollo económico y turístico de la zona.

El alcalde de Garachico, José Heriberto González (CC), reconoce que todo lo ocurrido en torno a las fiestas de La Montañeta «no ha sido agradable», pero plantea que esta polémica debe aprovecharse para iniciar un debate más profundo sobre la situación y los usos permitidos en los edificios y espacios públicos de este barrio que linda con la corona forestal.

González anuncia que ya ha solicitado una reunión con autoridades del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias para plantear soluciones en conjunto para la zona «más allá de las fiestas». La idea del alcalde es convertir la casa forestal anexa a la plaza y la ermita de La Montañeta en «un albergue y un centro de interpretación del cercano volcán de Arenas Negras o Trevejo, que es el único de la Isla que con su erupción, en el año 1706, ha causado daños a una población».

«Vamos a sentarnos a hablar de la modificación de los límites del Parque Natural de Corona Forestal, para dejar fuera esos equipamientos, o de la posibilidad de incluir excepciones. Pero, a mi juicio, lo más importante es hablar de la necesidad de reactivar este barrio que se está muriendo, con una población cada vez más envejecida, mediante la creación de unos servicios que pongan en valor el lugar», recalca.

La idea de José Heriberto González es crear un albergue, con un centro de interpretación del cercano volcán y una zona de acampada, que sirva de origen para diferentes rutas guiadas hacia Arenas Negras. A juicio del alcalde de Garachico, una actuación de este tipo se convertiría en «un motor económico» para La Montañeta.

NOTICIA ANTERIOR

Podemos aboga por involucrar al Cabildo en la lucha por mejorar la Ley de Servicios Sociales de Canarias

SIGUIENTE NOTICIA

El Gobierno canario toma en consideración el informe sobre el anteproyecto de ley que regula el sector de las ITV