///

Daute mancomunará el servicio de recogida de basuras y el alumbrado público

1 minuto de lectura

El Consorcio Daute Isla Baja se plantea nuevos retos para el año que se inicia una vez que los cuatro grandes proyectos para relanzar la comarca que le dio origen ya están conseguidos: el puerto deportivo de Garachico, la regeneración de la costa de Los Silos; el campo de golf de Buenavista del Norte; y el Ecomuseo de El Tanque, aunque este último todavía no se ha finalizado.

Informa Diario de Avisos que uno de estos desafíos es mancomunar nuevos servicios, como la recogida de residuos sólidos, el mantenimiento del alumbrado público, y de los parques y jardines, que permitirían ahorrar costes para los cuatro municipios.

Así se planteó en la última reunión celebrada en El Tanque, en la que participaron los cuatro alcaldes, Santiago Martín (Los Silos); José Heriberto González (Garachico); Eva García (Buenavista); y Román Martín (El Tanque) además del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; y el presidente del ente supramunicipal, Lorenzo Dorta.

En esa ocasión se aprobó por unanimidad encargar un estudio de viabilidad con los pliegos correspondientes para analizar las necesidades concretas de cada localidad en los servicios que se pretenden mancomunar. “Sobre todo porque hay vías y zonas como La Caleta de Interián, Ruigómez y Erjos, que se comparten entre dos municipios y no tiene sentido que cada uno vaya por su lado”, sostiene Lorenzo Dorta. El acuerdo fue reunirse a finales de este mes para estudiar propuestas y decidir la fórmula más conveniente para las cuatro corporaciones.

El Consorcio ya tiene experiencia en mancomunar servicios y con buenos resultados. Es el caso de la cloración del agua y la compra de hipocloritos, y la Escuela Comarcal de Música, que cuenta con más de 220 alumnos y cuenta con sede física en los distintos municipios.

Durante la reunión también se analizó la posibilidad de recuperar rutas abandonadas para destinarlas al senderismo, la mejora de la red de agua, y se aprobó el presupuesto para este ejercicio, que asciende a 310.283 euros.

“Es una etapa nueva, en la que el Consorcio tiene que ayudar a los ayuntamientos a reducir costes”, subraya Dorta, quien lleva 18 años ininterrumpidos al frente del ente comarcal.

Noticia anterior...

Jesús Morera propuso, por escrito, el cierre de plantas hospitalarias y de unidades de tratamiento

Siguiente noticia...

C’s insta al Ayuntamiento de Icod a mejorar las aceras de las calles en los barrios del municipio