/

Cruz Roja presenta cifras incuestionables sobre la (des)igualdad de género

3 minutos de lectura

Cruz Roja busca favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos sus ámbitos de intervención como la educación, la inclusión o el empleo, para promover que la perspectiva de género esté presente en todas las actuaciones que lleva a cabo.

La desigualdad de género está en la base de la discriminación que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo y se manifiesta de múltiples formas: precariedad laboral, brecha salarial y de pensiones, falta de oportunidades o vulneraciones de derechos, como las agresiones sexuales o la violencia de género. La desigualdad de género provoca mayores niveles de pobreza y exclusión social: el 70% de las personas atendidas por la organización humanitaria en todo el territorio nacional son mujeres.

Cruz Roja con las mujeres

En la provincia tinerfeña, la Institución ha trabajado con 10.526 mujeres desde sus proyectos de Intervención Social, lo que supone el 65% del total, de las cuales, 3.506 se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad.

Asimismo, 1.509 mujeres han sido atendidas a través de su Plan de Empleo, lo que supone el 62,43% por ciento del total de sus participantes. De ellas, 333 consiguieron incorporarse al mercado laboral, por lo que el ratio de inserción es de casi un 60 por ciento, gracias en gran medida al apoyo de 222 empresas. El empleo no sólo abre oportunidades laborales, también conlleva cambios importantes para muchas de ellas, como, por ejemplo, poder salir de una situación de violencia o conseguir unos papeles que te permiten comenzar con un proyecto de vida.

Hay que destacar también que del total de personal contratado de Cruz Roja en esta provincia el 63 por ciento son mujeres. Asimismo, de los 8.412 voluntarios y voluntarias, colaboradores y colaboradoras, 4.734 son mujeres, lo que supone el 56 por ciento, y de los 33.100 socios y socias de las Institución cerca del 60 por ciento son mujeres (19.800).

Por otro lado, las mujeres atendidas desde el programa de Mujeres en Dificultad Social de Cruz Roja Española son en su mayoría usuarias de ATENPRO (servicio telefónico de atención y protección para víctimas de la violencia de género, cuya titularidad pertenece al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad y gestiona la Federación Española de Municipios y Provincias). Actualmente, 550 mujeres son usuarias activas de este servicio en la provincia tinerfeña.

Por su parte, desde Cruz Roja Juventud se trabajó con más de 1.943 personas (942 hombres y 1.001 mujeres), en materia de perspectiva de género y prevención de violencia de género, a través de diferentes campañas y proyectos desarrollados en centros educativos y otros espacios. Además, un total de 3.417 (1.695 hombres y 1.722 mujeres) jóvenes participaron en el proyecto “Prevención de Conductas Violentas”.

El impacto de la vulnerabilidad en la salud: las mujeres valoran peor su salud

Cruz Roja ha investigado recientemente cómo impacta la vulnerabilidad en la salud de las personas atendidas en su informe sobre la vulnerabilidad social Nº 18 y entre las principales conclusiones encontramos que la desigualdad de género también se evidencia en la salud:

•Las mujeres hacen una peor valoración de su estado de salud, donde el 17,2% de las mujeres percibe su salud como mala o muy mala, frente al 6,4% de los hombres.

•El 75% de las mujeres que padecen una enfermedad afirma que no puede hacer buena gestión de su enfermedad por problemas económicos, materiales, físicos o por la carencia de una red de apoyo.

Ese mismo informe de Cruz Roja analiza otros factores que generan vulnerabilidad, en los que también destacan las elevadas tasas que presentan las mujeres, como son:

•La pobreza (83%), la privación material severa (54%), la pobreza energética (43%) o no poder permitirse consumir alimentos con proteínas tres veces en semana (25%).

Estos datos demuestran que es incuestionable que es necesario seguir trabajando para alcanzar la igualdad de género, que además es uno de los Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y que no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

Cruz Roja Juventud lanza la campaña #Incuestionables

Para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres Cruz Roja Juventud lanza la campaña “#Incuestionables: no nos faltan ganas, nos sobran porqués” para seguir avanzando en la igualdad de género, visibilizar a las mujeres y reconocer su papel en la sociedad, tanto de las mujeres que son más conocidas, como de las que son anónimas, porque todas son incuestionables.

Cruz Roja Juventud promueve la sensibilización y prevención de la violencia de género con la infancia y juventud, a través de iniciativas como el proyecto de Prevención de Conductas Violentas en centros educativos, con el que realizó en 2019 más de 3.800 talleres en los que participaron más de 52.700 niños, niñas y jóvenes.

NOTICIA ANTERIOR

Sanidad impulsa un plan para promover y poner en valor la investigación en Canarias

SIGUIENTE NOTICIA

Este próximo otoño se pondrá en marcha en el noroeste de Tenerife el ‘Foro Ycoden Daute Radio’