Coordinación y compromiso, desafíos para la gestión pública canaria de los fondos europeos de recuperación

6 minutos de lectura

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, mostró el deseo de que estos fondos “nos hagan más competitivos” y trasladó su apoyo al personal de las administraciones públicas que tendrá que trabajar en la gestión de estos recursos. Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife, subrayó la necesidad de la coordinación administrativa para que los fondos Next Generation salgan adelante, “una oportunidad que urge aprovechar”

Lograr una coordinación administrativa eficaz y un mayor compromiso son los retos a los que se enfrentan las administraciones públicas canarias en la gestión de los fondos europeos de recuperación. Se trata de más de siete mil millones de euros para Canarias destinados a paliar la crisis generada por la pandemia y lograr una sociedad más resiliente.

Así se puso de manifiesto hoy viernes en el acto de inauguración de la Jornada ‘Administración Local en Resiliencia’, encuentro organizado por el Cabildo de Tenerife y la Fundación Novagob, que se celebró esta mañana en el Auditorio de Tenerife. Este evento fue inaugurado por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; la vicepresidenta segunda y consejera insular de Presidencia, Hacienda y Modernización del Cabildo de Tenerife, Berta Pérez, y la presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), María Concepción Brito.

En su alocución, Ángel Víctor Torres señaló que estos fondos suman más de siete mil millones de euros para Canarias y que esta “borrachera de números con plazo limitado” debe traer consigo una mayor flexibilización en su aplicación para las regiones ultraperiféricas: “Europa tiene que adaptarse a los distintos territorios”. El presidente compartió, asimismo, su deseo de que los fondos “nos hagan más competitivos” y trasladó su apoyo a los trabajadores públicos que tendrán que trabajar en la administración de estos recursos.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife subrayó la necesidad de la coordinación administrativa para que los fondos Next Generation salgan adelante, “una oportunidad que urge aprovechar”. Invitó asimismo a una reflexión sobre la capacidad administrativa para gestionar estos recursos y reconoció a este respecto que “el marco normativo de las administraciones públicas no es el más adecuado”.

En representación de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), María Concepción Brito, puso en valor la cooperación existente entre todas las administraciones canarias, apostando por mantener el modelo de cogobernanza. “No podemos fallar”, enfatizó. Brito hizo también referencia a la necesidad del “compromiso para avanzar juntos y que haya desarrollo para todos”.

En su intervención, Berta Pérez, recalcó el poder transformador de los fondos Next Generation en materia social y ecológica. “Es un cambio de paradigma”, sentenció.

Con más de 400 inscritos, esta jornada, que se desarrolló de forma presencial y online, buscaba analizar las consecuencias que para las corporaciones locales trae consigo la gestión de los fondos europeos Next Generation destinados a la recuperación económica. Para ello se ha contado con las fuentes de los diferentes planes, las transformaciones que hay que acometer y su temporalidad.

En concreto, en este evento se ha abordado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como elemento dinamizador de la transformación digital de las Administraciones públicas, su dimensión territorial y su aplicación en Canarias.

Como ponentes han intervenido el secretario general de Administración Digital, Juan Jesús Torres, y Salvador Estevan, director general de Digitalización e Inteligencia Artificial. Ambos, del Ministerio de Asuntos Económicos y Administración Digital. También participó el secretario de Estado de Política Territorial del ministerio de Política Territorial, Alfredo González, y la directora general del Plan y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, Rocío Frutos, del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Por último, y para hablar sobre la aplicación del Plan en Canarias, se contó con la presencia del viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera.

Noticia anterior...

Obras para corregir las humedades del edificio de Servicios Sociales de San Juan de la Rambla

Siguiente noticia...

Las ‘Lágrimas de un volcán’ iluminan la Navidad en San Juan de la Rambla