El Cabildo de Tenerife, a través del área de Deportes, convocó ayer miércoles a los clubes que se vieron perjudicados con el cierre de la piscina del Puerto de la Cruz, además de las federaciones relacionadas con los deportes acuáticos, para informar de la situación en la que se encuentra el Centro de Deportes Acuáticos, situado en la zona de El Peñón de la ciudad turística. Durante el encuentro se explicó cuál será la hoja de ruta a seguir respecto a las actuaciones que son necesarias acometer previamente a la apertura de la instalación deportiva insular, que será gestionada por la empresa pública Ideco, dependiente del Área de Deportes.
La visita a esta instalación, cuya obra ya ha recibido el Cabildo, contó con la presencia de clubes y federaciones, tales como Club Natación Océano Puerto de la Cruz, Club Natación Martiánez, Club Triatlón Tripto, Asmipuerto, Probosco, Federación Canaria de Natación, Federación Canaria de Salvamento y Socorrismo, Federación Canaria de Triatlón y Federación de Discapacidad Intelectual.
El Cabildo ha encomendado a la empresa pública Ideco, cuyo consejero delegado es Manuel Gómez, la puesta a punto y el mantenimiento de esta instalación de carácter insular, lo que incluye una exhaustiva revisión de toda la obra para determinar si existe alguna deficiencia, así como la legalización y contratación de los suministros de agua y luz. Paralelamente, se desarrollará el proyecto deportivo de gestión de la instalación, que se llevará a cabo durante los próximos meses. Asimismo, hay que destacar que las piscinas ya están homologadas.
El vicepresidente del Cabildo y consejero de Turismo, Lope Afonso, señala que “esta instalación es un auténtico sueño para Puerto de la Cruz y para Tenerife, y lo es porque pretende ser un homenaje a tantos deportistas y entidades que, desde el Puerto de la Cruz, contribuyeron a promocionar los deportes acuáticos en Tenerife y desde Tenerife, y además se aúnan diferentes funcionalidades y objetivos: por un lado, garantizar la actividad deportiva de quienes usaban la piscina municipal antes del cierre y la reforma y, por otro, el impulso a la tecnificación deportiva, convertir a la isla en sede de una competición al más alto nivel y, al mismo tiempo, contribuir a la promoción exterior del Puerto de la Cruz y de Tenerife”.
El alcalde de Puerto de la Cruz, Leopoldo Afonso, ha agradecido «la importante inversión del Cabildo de Tenerife y la decidida apuesta por una instalación de primer nivel para el municipio, que representará un incremento de la calidad que se ofrecerá a residentes y visitantes. El Centro Insular de Deportes Acuáticos es un reclamo para la actividad física de los portuenses y vecinos de otros municipios, así como una clara apuesta para los equipos y asociaciones deportivas que puedan hacer uso del mismo, lo que les garantizará una práctica deportiva segura y de nivel, que redundará en la mejora de su rendimiento deportivo”.
Por su parte, la consejera de Deportes, Yolanda Moliné, asegura que “recibida la obra ponemos todo nuestro esfuerzo en poner a punto el Centro de Deportes Acuáticos de Tenerife. Hemos querido acompañar a los clubs afectados por el cierre, y a las federaciones en una primera visita a la instalación cumpliendo con el compromiso que tenemos con ellos en tener una comunicación fluida e informarles de los pasos que se van dando, después de ser entregada la obra”.
El concejal de Deportes, Alberto Cabo, manifiesta que “llevamos varios años trabajado de la mano con los equipos y asociaciones deportivas del municipio, informando de los pasos que se iban dando y consultando con ellos sus demandas y necesidades, porque su colaboración es vital para que tengan el espacio que les corresponde; agradezco enormemente la predisposición y la mano tendida de los clubes de la ciudad para, entre administraciones y asociaciones, disponer muy pronto de un centro deportivo fundamental para el municipio y para el resto de la isla”.
El Centro de Deportes Acuáticos de Tenerife, instalación que cuenta con un presupuesto de más de 13 millones de euros, se alza en una parcela de seis mil metros cuadrados cuenta con una piscina olímpica de 50 metros y otra de 25 metros, 3 salas de entrenamiento, vestuarios, oficinas, enfermería, cafetería y sala polivalente.
Las obras han sido ejecutadas por la UTE Acciona Construcción SA y Constructora de Proyectos y Obra Civil 2012 SL.