El proyecto, que sustituye cubierta, amplía escenario y renueva platea y anfiteatro y servicios complementarios, está cofinanciado entre Ayuntamiento y Cabildo
El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, y la concejala de Patrimonio Histórico, Isabel Socorro, visitaron este martes, junto a un arquitecto de la Gerencia Municipal de Urbanismo y un técnico del área municipal de Cultura el Teatro Cine Realejos, donde se vienen acometiendo obras de rehabilitación edificatoria, a las que se sumarán las posteriores de suministros y equipamientos, por importe de 2.713.121 euros, cofinanciados entre Ayuntamiento de Los Realejos y Cabildo de Tenerife.
Entre otras intervenciones, se ha procedido a la sustitución de la cubierta, la ampliación del escenario y la dotación de servicios complementarios, como por ejemplo zona de montacargas para acceso a la trasera del escenario o de ascensor para personas con movilidad reducida en la zona de público, con claras mejoras en accesibilidad. Del mismo modo se procederá a la renovación de toda la platea y del anfiteatro adaptando a los requisitos exigibles en materia de infraestructuras de artes escénicas y musicales. Posteriormente se acometerá el suministro con instalación del equipamiento escénico de este recinto cultural enclavado en el entorno realejero de San Agustín.
“Esta intervención trata de resolver en la infraestructura problemas funcionales que existían en sus últimos años y que impedían que la actividad del propio recinto fuera realizada y recibida adecuadamente, tanto para el espectador como para quien interpretaba”, señaló Adolfo González. “La redistribución de espacios interiores, ampliando aquellos considerados insuficientes está siendo clave para lograr una instalación cultural con muchas más y mejores prestaciones a las que ofrecía”, valoró el alcalde realejero.
Las fachadas originales conservan su configuración actual, salvo ampliaciones en altura, y las carpinterías exteriores están siendo objeto de restauración. La parte ampliada de las fachadas se pintará en color blanco y se diferenciará de la fachada existente con unas lamas de madera verticales.
Adolfo González puso en valor “el claro ejemplo que supone esta obra de envergadura a la hora de acometer proyectos de gran inversión para el municipio, que han requerido de una cofinanciación entre administraciones, pues de otro modo no se podrían ejecutar con fondos propios municipales, tal es el caso de otros proyectos que ya se están empezando a negociar con otras administraciones como la rehabilitación integral de la Hacienda de la Gorvorana o la construcción de la nueva piscina y complejo deportivo”.
Emplazamiento
El edificio a reformar corresponde con el actual Teatro Cine Realejos, ubicado en la calle San Agustín número 59 de este municipio. Además, se plantea realizar una ampliación ocupando una construcción existente anexa que linda al noroeste de la propiedad. Del resultado de esta agregación resulta una parcela regular de planta rectangular de unos 513 metros cuadrados aproximadamente, con tres de sus fachadas recayentes a calles: la fachada este o fachada principal a la calle San Agustín, y la fachada sur y oeste a dos calles peatonales. La cuarta de ellas limita con el edificio de Telefónica.
Cronología
Los antecedentes del Teatro Cine se remontan al siglo XX, concretamente al año 1920. Se construyó en el solar que anteriormente ocupaba el Convento de San Andrés y Santa Mónica bajo las pautas de la arquitectura canaria de la época por el arquitecto Pelayo López Martín, caracterizado por proyectar edificios siguiendo los principios del regionalismo y abandonando los planteamientos estéticos, para dar paso a las nuevas posibilidades que las nuevas técnicas constructivas ofrecían.
El Teatro Cine Realejos sigue así la tipología racionalista de una época caracterizada arquitectónicamente por sus composiciones academicistas, historicistas y regionalistas, carente de ornatos, una arquitectura que tiende a la abstracción de las formas y volúmenes.
A través del estudio realizado para la redacción del informe histórico suscrito por el historiador Manuel Jesús Hernández González, se pueden datar las reformas realizadas en el edificio y conocer los acabados originales. En la sala principal se modificó el pavimento de madera original por baldosas cerámicas. En los paramentos interiores de la sala hay un zócalo, originariamente había un papel pintado con motivo geométrico que se sustituyó por moqueta verde, tras esto se pintó y finalmente resultó el enmoquetado rojizo actual.
En cuanto a la distribución interior de oficinas y aseos también ha habido modificaciones a lo largo de la vida del edificio, así como obras de mantenimiento. En el exterior y entorno del edificio, en el momento de su construcción, el nivel del terreno de sus extremos sur y oeste se encontraba por encima del actual, existiendo otro acceso desde el sur al vestíbulo, que tras bajar la cota de la calle se cerró y quedó como ventana.
Actualmente, el edificio se encuentra en el entorno del Bien de Interés Cultural del Santuario de Nuestra Señora del Carmen y la plaza de San Agustín. En este contexto, tras la presentación del ‘Proyecto Básico para la Reforma y Ampliación del Teatro Cine Los Realejos’, se emitió dictamen desfavorable de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico (CIPH), debiendo presentarse posteriormente y en diversas ocasiones distintas modificaciones que atendieran a esas consideraciones y que finalmente fueron informadas de manera favorable por parte de la Unidad Técnica de Patrimonio Histórico, propiciando la contratación y ejecución de las obras en cuestión.