El Consorcio de Tributos de Tenerife, órgano dependiente del Cabildo, reduce el coste de las aportaciones que deben realizar los ayuntamientos de la Isla a dicho órgano. Esta decisión, que fue adoptada en el Pleno ordinario celebrado recientemente, redundará en la disposición de una partida adicional por parte de las corporaciones locales que asciende a alrededor de un millón de euros, y que servirá para financiar sus servicios tributarios, así como para mejorar la gestión tributaria.
Durante la sesión plenaria, al frente de la cual estaba el vicepresidente primero, Aurelio Abreu, también se dio cuenta de la liquidación del Presupuesto General del Consorcio para el Ejercicio 2016. En este sentido, destaca la existencia de un superávit de 1,3 millones de euros y un remanente de Tesorería de 3,1 millones de euros, que se destinará a avances en el servicio de recaudación y a un nuevo Plan de Mejora de las oficinas de atención al contribuyente en los municipios.
Aurelio Abreu explica que estos datos “reafirman la trayectoria de mayor eficiencia en el Consorcio de Tributos, que este año prevé recaudar más de 170 millones de euros e incrementa sus ingresos, a la vez que reduce sus gastos de estructura, demostrando que es el mejor modelo para llevar la gestión tributaria de los municipios”.
Por este motivo, el Consorcio puede reducir de nuevo el coste de sus aportaciones, con una disminución del importe de lo que recibe en recaudación ejecutiva desde los ayuntamientos, y que se concretará únicamente en los recargos del período ejecutivo.
El también presidente del Consorcio de Tributos destaca que “esta medida es fruto de la optimización de recursos y la gran gestión de los trabajadores del servicio administrativo y técnico, gracias a los cuales se ha logrado mejorar la recaudación, aumentar los beneficios del propio Consorcio, y, por lo tanto, bonificar los premios de cobranza a los ayuntamientos”.
Para Aurelio Abreu “esto significa un ahorro importante y un millón de euros más para los ayuntamientos, que podrán destinar este dinero a inversiones para mejorar la gestión tributaria municipal”.