Consenso entre las administraciones públicas canarias para impulsar el catálogo de servicios sociales

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Ayuntamientos, cabildos y la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias se marcan una agenda de trabajo para seguir caminando hacia su aprobación definitiva en el primer semestre de 2022. El documento se está construyendo con el trabajo de más de 200 técnicos de servicios sociales de las tres administraciones

El pasado martes se produjo una nueva reunión de trabajo entre la FECAM, la FECAI y la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias para abordar la agenda de trabajo que resta para el desarrollo del catálogo de servicios y prestaciones sociales que se está construyendo en estos momentos con el objetivo de dar forma a un documento consensuado que garantice derechos y prestaciones a la ciudadanía canaria.

Dicho catálogo, recogido en la Ley de Servicios Sociales, supone un hito en el desarrollo de los derechos y servicios sociales de Canarias, ya que por primera vez reconoce derechos a la ciudadanía en prestaciones y servicios, y supone un salto cualitativo ya que Canarias pasará de un sistema asistencialista, a uno de garantía de derechos. Los servicios que recoge este catálogo son, entre otros, orientación y atención social, atención a las urgencias sociales, ayuda a domicilio, promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia, servicios de protección a la infancia, servicios de prevención o protección integral contra la violencia de género. Todo ello con el objetivo de cubrir las necesidades de las personas usuarias, contribuyendo así a su inclusión social, a través de un nuevo sistema público de servicios sociales moderno, avanzado y garantista.

La coordinación de los trabajos de desarrollo de este importante catálogo la garantiza la Consejería de Derecho Sociales, pero en él participan muy activamente desde el primer momento el resto de las administraciones canarias. En este sentido, más de 200 técnicos de los tres niveles de las administración en las islas se han coordinado y han trabajado de manera conjunta, teniendo siempre en cuenta las aportaciones de las entidades del tercer sector y otros interlocutores. En este marco se han venido desarrollando en los pasados meses una serie de reuniones entre las administraciones competentes en la materia para delimitar aspectos importantes como son las competencias, la definición de los servicios y prestaciones o la financiación. En la reunión de esta semana se ha realizado una evaluación de las tareas realizadas y establecido una agenda conjunta para perfilar el catálogo.

También se ha acordado dar respuesta colegiada desde las administraciones a las distintas aportaciones realizadas por los agentes sociales al borrador de catálogo tras el proceso de información pública finalizado en los meses anteriores.

El documento definitivo que resulte de esta agenda de trabajo conjunta, con las aportaciones de todas las administraciones, así como las de las entidades sociales, se espera poder cerrar con un texto que, una vez pasados los trámites pertinentes, se pueda aprobar durante el primer semestre de 2022.

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