El Cabildo de Tenerife ha aprobado la inversión de 1,5 millones de euros en la mejora de la conectividad empresarial empresarial entre Santa Cruz y el Valle de Gúímar. Así lo ha informado la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila y el vicepresidente insular en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrada ayer miércoles.
Dávila explicó que se trata de un “paso decisivo en nuestra apuesta por la modernización tecnológica de Tenerife con la licitación del proyecto para la instalación de una red de fibra óptica a lo largo de 20 kilómetros de la Autopista del Sur (TF-1). Esta iniciativa- añade Rosa Dávila- se integra en el marco del Anillo Insular de Telecomunicaciones, un ambicioso proyecto que busca extender la red de fibra óptica a todos los municipios de la Isla para 2026. Este anillo conectará de manera eficiente las administraciones públicas y puntos estratégicos, optimizando la gestión insular y facilitando el acceso a servicios de alta velocidad”.
El tramo, que conecta Santa Cruz de Tenerife con el Polígono Industrial del Valle de Güímar, contará con un plazo de ejecución estimado de cinco meses para su finalización. La red atravesará los municipios de Santa Cruz de Tenerife, El Rosario, Candelaria, Arafo y Güímar, consolidando así una conectividad sólida y fiable para las actividades económicas e industriales de la zona.
Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado la adjudicación de las obras de rehabilitación de la TF-344 en San Juan de la Rambla, Los Realejos y La Guancha por un importe de 1,3 millones de euros. Las labores consistirán en la rehabilitación del firme en el tramo de las medianías de los citados municipios. Esta intervención podrá dotar de seguridad a más de 300 vehículos diarios, muchos de ellos pesados que transitan por el citado tramo de vía de cinco kilómetros de longitud. Cabe recordar que la vía TF-344 comunica muchas zonas rurales y con estas obras, el Cabildo atiende a una reclamación histórica de las medianías agrícolas del norte de Tenerife.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la decisión del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Isla de Tenerife, de aprobar una subvención de 400.000 euros destinada a las ocho Asociaciones de Bomberos Voluntarios para la adquisición de un vehículo Bomba Ligera Forestal (BLF o Disuasorio) . Las Asociaciones de Bomberos Voluntarios que se benefician son La Laguna, Tegueste, Güímar, Adeje, Guía de Isora, Santiago del Teide, Ycoden Daute y Los Realejos.
En otro orden de asuntos, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, informó de la aprobación del gasto plurianual de 404.400 euros con el objetivo de contratar el servicio de mantenimiento de los aparatos elevadores en los centros del IASS, mejorando así la accesibilidad y la seguridad de los usuarios en estos espacios sociosanitarios. En ese sentido, Afonso indicó que, también con respecto al área de Acción Social, se dio luz verde a la segunda prórroga del contrato del servicio de atención residencial de 106 plazas en Tenerife para personas con discapacidad por enfermedad mental, además de dos modificaciones de crédito, destinadas a la renovación de la infraestructura informática de SINPROMI, por valor de 105.000 euros. “La relevancia de este acuerdo tiene que ver con la mejora económica para sustentar los criterios de calidad que reciben las personas beneficiarias porque se actualiza en coste de plaza/día hasta un importe que supera los 82 euros y que se mejora en casi 30 euros el precio anterior”.
Además, Lope Afonso informó del acuerdo del Consejo de Gobierno para la adjudicación del contrato de servicios para la implementación de una Plataforma de Big Data y una Oficina de Gobierno del Dato para Turismo de Tenerife, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU. Esta iniciativa está enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.
Los objetivos del proyecto son crear una plataforma de Big Data para optimizar el análisis y gestión de los datos turísticos de la isla; establecer una Oficina de Gobierno del Dato que supervise el uso eficiente y seguro de estos datos. El contrato tiene un valor de 440.978 euros y un plazo de ejecución es de 12 meses a partir de la firma del mismo.
Esta plataforma permitirá mejorar la gestión turística de la isla, integrando herramientas tecnológicas avanzadas para recopilar y analizar datos que apoyen la toma de decisiones estratégicas en el sector. Este proyecto es una apuesta clave para fortalecer la competitividad del turismo en Tenerife, alineando a la isla con las demandas del turismo global digitalizado y la innovación tecnológica.
En el ámbito del área de Cultura, el Consejo de Gobierno aprobó las bases y la convocatoria de subvenciones para la programación de las salas privadas de artes escénicas de Tenerife, 2024. El objetivo es financiar parcialmente los gastos de programación de espectáculos escénicos profesionales en salas privadas de artes escénicas y música en Tenerife. El importe es de 100.000 euros. Del mismo modo, se procedió a la convocatoria bases de subvenciones para la realización de producciones escénicas de carácter profesional, 2024. El objetivo es apoyar la producción de espectáculos profesionales de teatro, danza, circo y artes de calle, que se estrenen entre el 1 de diciembre de 2024 y el 30 de noviembre de 2025. El importe es de 210.000 euros. Además de la aprobación de las bases y de la convocatoria Bases reguladoras y convocatoria de subvenciones al funcionamiento de las Escuelas de Música y Danza de Tenerife, durante el curso 2023-2024.
Finalmente, el Consejo de Gobierno abordó la aprobación de las bases y de la convocatoria de las subvenciones destinadas a los clubes deportivos de Tenerife que participen en categorías absolutas de competiciones oficiales no profesionales de ámbito nacional temporada 2024/2025.El crédito de la convocatoria asciende a 2.850.000 euros