El Consistorio de San Juan de la Rambla da por finalizado el proyecto dedicado a la reparación de los depósitos de agua potable, cuyas obras, que han concluido esta semana, se han centrado en la reparación y acondicionamiento integral de los depósitos de Los Canarios y Aquilino y la reparación y tratamiento del volado de la cámara de llaves del depósito de Poncio.
Con una inversión total de 171.884 euros procedentes de aportación insular y municipal dentro del Plan de Cooperación a las Obras y Servicios, el proyecto redactado por la Oficina Técnica que dirige la alcaldesa Fidela Velázquez, fue esencial para erradicar problemas históricos que afectaban directamente en la calidad del suministro de potable en la zona alta del municipio, consiguiendo que, en el caso de Los Canarios, se instalara un nuevo forjado con placas alveolares pretensadas en hormigón y acero, realizando una nueva viga perimetral de borde y recrecido del muro central en la zona de los nuevos accesos, suponiendo una mejora de accesibilidad a los vasos con vigas y paramentos horizontales interiores con reparación estructural con mortero. Los vasos, asimismo, mejoraron en ventilación con la disposición de 16 nuevos elementos. La obra en este depósito concluyó con la mejora de la impermeabilización, la seguridad gracias a un nuevo vallado en la zona de acceso y pintado a toda la instalación.
En el depósito de Aquilino, situado en Las Rosas, se renovó la impermeabilización de la cubierta usando lámina de betún, tratando los paramentos interiores, solera y paredes con mortero de impermeabilización, los verticales exteriores con pintura plástica impermeable y los elementos metálicos exteriores con esmalte sintético antióxido.
El tercer depósito en el que se ejecutaron las mejoras fue el de Poncio, con un tratamiento del volado de hormigón armado en la cámara de llaves, y aplicando tratamiento a la zonas en mal estado mediante la reparación estructural con mortero. Como en los dos casos anteriores, se finalizó con una nueva capa de pintura impermeable.
“Que se hayan dedicado casi 200.000 euros para la reparación de aljibes supone la mayor inversión que se ha realizado en el municipio para la mejora del suministro de potable. Así lo anunciamos cuando presentamos el Plan de Inversiones a mediados del ejercicio pasado, y así lo hemos cumplido. Estos tres depósitos han pasado de ser una instalación obsoleta a convertirse en depósitos modernos y eficientes”, destaca Velázquez.