Las labores incluyen la renovación de parte de las instalaciones para el riego, la colocación de nuevas porterías y el pintado de dos campos de fútbol 7, entre otras actuaciones
Este lunes han comenzado los trabajos de sustitución del césped artificial en el estadio municipal de fútbol El Peñón, contratados por el área de Ciudad Sostenible y Planificación del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, en coordinación con la Concejalía de Deporte y Salud. La superficie a sustituir, instalada hace más de veinte años, presentaba un alto grado de desgaste que dificultaba la práctica deportiva, aumentando la posibilidad de lesiones en deportistas e incumpliendo las condiciones de calidad exigibles a este tipo de superficies deportivas, como recogen los informes técnicos.
Una vez se haya retirado el césped actual y limpiado toda la superficie, se realizará un levantamiento topográfico para detectar posibles deformaciones o hundimientos. En caso de que exista alguno, se procederá a su nivelación. Cuando la base esté en perfecto estado, se colocará el nuevo césped, con unas dimensiones de campo de 100 metros de largo por 60 de ancho. En cada mitad se dibujará un campo de fútbol 7 con las dimensiones de 55 metros de largo por 33 de ancho.
En cuanto a las instalaciones, se sustituirá la rejilla que cubre los canales de recogida de agua, y se instalará una línea nueva de tubería para alimentar los dos aspersores del centro del campo, los cuales se pondrán nuevos. Además, se cambiará el aspersor de uno de los fondos, que actualmente está siempre activo.
Además de la ejecución de estos trabajos, que se ejecutarán en un plazo estimado de tres meses, en el contrato se incluye también la colocación de dos porterías nuevas de fútbol 11, la ampliación en 1 metro de altura de los postes de fondo de portería para la parada de balones y la instalación de un sistema de roldanas que permita colocar y quitar las redes sin necesidad de desmontar los postes.
El concejal de Deporte y Salud, Alberto Cabo, junto con el personal del área, ha mantenido informados a los clubes deportivos que hacen uso del estadio de todo lo relacionado con los trabajos, y ha coordinado los traslados a otros campos de los entrenamientos y partidos que les restan a los equipos que aún no han concluido la temporada.
El contrato de sustitución del césped del estadio fue licitado inicialmente a principios de 2022 y estaba previsto que las obras se ejecutaran el verano pasado. No obstante, la empresa adjudicataria entró en concurso de acreedores antes de iniciarse los trabajos y hubo que realizar una nueva licitación, de la que resultó adjudicataria la empresa actual, Mondo Ibérica S.A., por un importe de 246.416,77 euros, IGIC incluido. Entre las mejoras ofertadas por esta en el contrato se incluyen una mayor densidad de la fibra del césped, un plazo de garantía de 9 años (los cinco exigidos más cuatro adicionales) y la certificación de calidad de la FIFA para el nuevo terreno de juego.