Comienza la mejora de la fachada de la Casa Amarilla

4 minutos de lectura

Los trabajos se dividen en dos bloques. Los destinados a corregir los desperfectos de los muros exteriores y los que repararán puertas y ventanas

El alcalde de la villa de San Juan de la Rambla, Ezequiel Domínguez, anuncia el comienzo de los esperados trabajos de rehabilitación de la fachada de la Casa Amarilla de San José, icónico inmueble de propiedad municipal que data de finales del siglo XIX y que a lo largo de la historia ha servido como espacio polivalente, centro de artesanía, museo y aulario de formación.

Las obras, tal como detalla el concejal del área Jonay Méndez, se van a dividir en dos bloques. El primero es el destinado a la fachada, para el cual se va a ejecutar un raspado de la pintura en mal estado hasta su completa eliminación usando medios manuales y mecánicos. Una vez concluido esto, se realizará el reparado de la superficie usando mortero de revoco y acabado con mortero de lucido. La fase de pintura se realizará usando capas de imprimación acuosa y dos capas de acridur liso.

El segundo bloque es el dedicado a la reparación de los barnizados de puertas y ventanas. El proceso de trabajo que se va a seguir es el lijado y cepillado hasta la eliminación de polvo y la suciedad. Tras esto se realizará un emplastece con pasta especial para madera en dos capas. Una vez reparada la madera, se protegerá con barniz tipo cetol filter.

“En todos los casos, y con la intención de salvaguardar el patrimonio, se va a respetar tanto al estructura originaria como la tipología de color histórica de la Casa. La Casa Amarilla permanece en el imaginario colectivo del municipio gracias al característico color de su fachada, que ha permanecido durante siglos como una de las edificaciones identitaria del núcleo poblacional”, expone Méndez.

Las obras tienen un coste de 12.000 euros, son desarrolladas por la empresa Vertinorte y tienen una duración prevista de un par de semanas.

Estos trabajos están incluidos en el programa de recuperación y mejora del patrimonio y edificios municipales, bajo el que se están desarrollando las obras de recuperación de la Casa Grande de Las Rosas, la mejora de diversas instalaciones públicas o la reciente reforma de la Casa de Los Pérez, entre otras.

“La protección de nuestro Patrimonio es la sella de identidad de este Gobierno. Nuestra hoja de ruta es clara y lo estamos demostrando desde los últimos años. Un pueblo es rico si cuida su patrimonio y de eso puede presumir mucho San Juan de la Rambla. La Casa Amarilla de San José es hoy un inmueble histórico que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y sobrevive siendo centro de formación multifuncional. Con estos trabajos le damos una nueva cara al edificio para que, con su amarillo característico, siga siendo referencia para todos los rambleros y rambleras”, concluye el alcalde.

Noticia anterior...

El Gobierno canario planifica hasta 2024 el nivel de gasto de este año para blindar servicios públicos, apoyar a los sectores económicos y proteger a los colectivos vulnerables

Siguiente noticia...

Las ayudas del Cabildo al sector primario tinerfeño superan este año los 5 millones