Comienza en Garachico la reforma del entorno del antiguo empaquetado de plátanos para evitar la pérdida de 500.000 euros

4 minutos de lectura

El consistorio inicia la mejora de la parte externa del futuro espacio cultural, aún en trámite, para no perder una subvención del Gobierno canario

El Ayuntamiento de Garachico inició recientemente las obras de mejora del entorno del antiguo empaquetado de plátanos de la Cooperativa Agrícola del Norte de Tenerife (Fast), en el casco histórico, para evitar la pérdida de una subvención de 500.000 euros otorgada por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias. El alcalde, José Heriberto González (CC), entiende las críticas que ha suscitado la actuación en esta zona, ya que cuando termine aún quedará pendiente la gran obra de transformación del edificio de uso agrícola en un gran espacio cultural. Sin embargo, subraya que el Consistorio se ha visto obligado a ejecutar estos trabajos para poder aprovechar la citada subvención, otorgada hace dos años, y “no tener que devolver ese dinero”.

“Ya sabemos que lo ideal hubiera sido transformar primero el edificio del empaquetado y luego hacer las obras en los exteriores, pero en la administración pública no es todo tan sencillo”, detalla el alcalde. “Para obtener todos los informes preceptivos para actuar en el edificio aún queda camino por recorrer. Llevamos ya dos años con proyectos, informes, recursos… y aún habrá que seguir por un tiempo indeterminado”, reconoce González.

La actuación en el edificio será financiada por el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Garachico, “pero sólo llegará cuando esté todo preparado para empezar”. Sin embargo, para la zona exterior el Consistorio contaba desde hace dos años “con una subvención de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y debemos justificarla ya. No se puede esperar más porque, si no lo hacemos así, perderíamos todo ese dinero y son unos 500.000 euros”.

“Por eso hacemos las obras ahora, en estos momentos, coincidiendo incluso con las próximas navidades”, indica el alcalde, que pide comprensión a vecinos y empresarios: “Como pueden entender, es lo que debemos hacer. La administración no espera. Construir, restaurar y, en definitiva, hacer obras en Garachico no es nada sencillo. Hacen falta muchos informes de varias administraciones y debemos cumplir escrupulosamente con todas esas obligaciones. Y eso lleva mucho tiempo y mucho trabajo, pero, sobre todo, muchísima paciencia”, asegura González.

El proyecto definitivo de transformación del empaquetado en un espacio cultural polivalente, de unos 800 metros cuadrados, ya fue remitido al Cabildo de Tenerife para un nuevo informe de Carreteras, en lo que supone la última fase de tramitación. La reforma prevé conservar toda la fachada del empaquetado, así como mantener o reconstruir todo el entramado de cerchas metálicas del interior. Este proyecto necesitó, además, informes previos de Costas, Patrimonio Histórico y Política Territorial.

La entrada principal del futuro espacio cultural estará en la zona del actual aparcamiento, ahora en obras, que se convertirá en una plaza pública de acceso. Alrededor del inmueble habrá un paseo al borde del mar, con unos seis metros de anchura.

Fuente: El Día (Raúl Sánchez)

Noticia anterior...

El Estado premia la actuación del Instituto Canario de Igualdad a lo largo de este año 2020

Siguiente noticia...

‘Factoría Social contra la violencia de género’ un proyecto de carácter transversal como elemento de transformación social y educativa