El grupo de Coalición Canaria-PNC en el Cabildo de Tenerife solicitará al Ayuntamiento de La Guancha la puesta en funcionamiento de la piscina tras la conclusión de las obras y la firma de la recepción de las mismas por parte del consistorio local. CC-PNC llevará una moción al Pleno que se celebra mañana viernes para que el consistorio guanchero “cumpla con su obligación y ponga en servicio la piscina para todos los vecinos”.
CC-PNC Cabildo recuerda que las obras de la piscina y de la calle adyacente finalizaron hace unos meses “y que el alcalde se negó a recepcionar las obras a finales de febrero para ganar tiempo ante su incapacidad para ponerla en servicio una vez culminada la obra por el Cabildo, procediendo hace tan solo unos días a la recepción de las mismas”.
“El Cabildo ha cumplido su compromiso con los vecinos de La Guancha. Las obras están finalizadas y ahora es el ayuntamiento quién tiene que poner en servicio el complejo para que puedan disfrutarlo”. En ese sentido, señala que junto a esta inversión, está programada la construcción de un skate park y un parque de calistenia durante el presente año “con lo que la inversión deportiva en La Guancha ronda los 3,3 millones de euros, de los cuales el Cabildo aporta 2,8 millones de euros”.
El grupo de CC-PNC señala que la firma del acta de recepción de las obras de la piscina tuvo lugar el 26 de diciembre de 2018 y el de la calle complementaria el 12 de febrero de 2019, tras la cual se puso a disposición del Ayuntamiento de La Guancha ambas obras el 28 de febrero, sin que el consistorio compareciese en dicho acto. “Fue una irresponsabilidad por parte del alcalde, pero aún más lo sería que teniendo la infraestructura finalizada, no la ponga en funcionamiento”.
Asimismo, desde el grupo de CC-PNC se señala que el área de Deportes financia íntegramente el equipamiento de la piscina con una inversión que ronda los 236.000 euros. Dicho equipamiento incluye aparatos de entrenamiento con pesas y de resistencia y aparatos adaptados para personas con discapacidad, así como la instalación del equipo de control, seguridad, señalización e iluminación.
Los trabajos de construcción de la Piscina Municipal de La Guancha y la calle adyacente se enmarcan en del Programa Insular de Piscinas que desarrolla el Cabildo en colaboración con los ayuntamientos de la Isla. Las obras fueron ejecutadas por la empresa Acciona Construcción S.A., con una inversión que ronda los 2,1 millones, de los cuales el 82 por ciento han sido aportados por la Corporación insular, mientras que los trabajos de la calle adyacente han supuesto un desembolso de 785.000 euros, de los cuales el 90 por ciento corresponden al Cabildo.
El Complejo Deportivo de la Piscina Municipal de La Guancha está formado por una piscina tipo 2 polivalente que incluye un espacio acuático de cuatro calles y un vaso complementario para actividades de recuperación. Asimismo, cuenta con diferentes salas para actividades dirigidas y una sala de fisioterapia. La instalación se completa con áreas comunes de servicios como vestuarios y almacenes.
Por otra parte, hay que destacar que el entorno del Complejo Deportivo de la Piscina Municipal se completará con la construcción de un skatepark y un parque de calistenia, actuaciones que se enmarcan el Plan de Instalaciones Deportivas al Aire Libre (Pidal) que ejecuta la Corporación insular en coordinación con los ayuntamientos. Las actuaciones supondrán una inversión de 126.400 euros, aproximadamente, y son financiadas en un 90 por ciento por la Corporación insular.