Coalición Canaria en Icod de los Vinos considera que la solución al conflicto del Mariposario pasa por declarar la nulidad del Plan General de Ordenación en el espacio donde se ubica la instalación, para evitar la demolición de su parte trasera. Es la reacción de los nacionalistas tras conocerse que el Consistorio ha ordenado el embargo de 609.822 euros a la empresa propietaria del negocio para cubrir los gastos, de forma subsidiaria, de la reforma del inmueble consistente en su derribo parcial y reconstrucción.
A juicio de CC en el municipio, la solución del problema que lleva padeciendo esta instalación desde hace años se centra en declarar la nulidad del Plan General, en cuanto al ámbito del Mariposario, para que entren en vigor las normas subsidiarias y evitar así la demolición en su parte trasera.
El secretario general del partido en la ciudad y candidato a la alcaldía, Francisco González, recuerda que durante su gobierno se comenzaron a dar pasos en este sentido y afirma que “estábamos trabajando la solución técnica y jurídica, con los asesores contratados por el Consistorio, cuando el actual cuatripartito en el gobierno local presentó la moción de censura contra CC”. Recordó que “ya se había dado un paso importante al pedir al Gobierno de Canarias la incoación de la nulidad, para lo que se deberá oír al Consejo Consultivo de Canarias”.
Por otra parte, González recomienda negociar con el área de Patrimonio del Cabildo de Tenerife para que “suavice las exigencias estéticas de la zona, argumentando para ello el tiempo transcurrido y lo que se ha ido construyendo en el entorno más inmediato”. Del cumplimiento de dichas exigencias, insiste, “debe encargarse el propietario o en su defecto el Ayuntamiento icodense de forma subsidiaria”.
Para Francisco González “no tiene sentido exigir un proyecto si se puede negociar y evitar la demolición del parte del inmueble”, como así asegura el propietario el edificio que se estaba haciendo.
Críticas
El secretario general de CC en el municipio recuerda que los actuales gobernantes justificaron la moción de censura contra el gobierno que presidía en “salvar al municipio y que para ello tenían una hoja de ruta, un plan en el que se incluía una fórmula para solucionar la situación del Mariposario. Sin embargo, quince meses después, han demostrado que no tenían nada claro”, afirma.
A juicio de González, “el primer teniente de alcalde, Ramón Luis, (PSOE) no ha hecho nada; la postura de la concejala de Relaciones Institucionales y Comunicación, Isabel García, (PP) ha sido el silencio, aunque sabemos que siempre ha estado en contra de cualquier proceso de legalización y a favor de demoler el edificio”. El edil de la empresa pública ICODEMSA, José Domingo Alonso, (Ciudadanos), llegó a decir que la solución era reabrirlo y que para ello bastaba con un decreto de Alcaldía, y el alcalde José Ramón León (Somos Icodenses) no ha hecho más que recular de su posición anterior a la moción de censura”.
Con todo esto, para Francisco González “la nueva decisión contra la estructura del Mariposario, no hace más que confirmar que la moción de censura fue una farsa”.