Coalición Canaria denuncia que con 1.000 millones de euros más «los socialistas han enviado a Tenerife a la cola de las listas de espera»

2 minutos de lectura

Fernando Clavijo constata que los datos son peores que hace 20 años y que los responsables actuales “han malgastado los recursos disponibles”

Coalición Canaria ha denunciado esta mañana que con 1.000 millones de euros más han enviado a Tenerife a las colas de las listas de espera. Así lo han demostrado hoy en una rueda de prensa en la que intervino el candidato al Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la candidata a la presidencia del Cabildo, Rosa Dávila y los miembros de la lista insular, Juan Acosta y Eulalia García. Tal y como afirmó Clavijo, “los socialistas han hecho crecer los problemas porque, a pesar de tener más fondos, no han tenido planificación, no han contado con los profesionales, y tampoco se han preocupado de que el sistema gire en torno al paciente”.

Este caos se ha visto reflejado en la inestabilidad de los responsables de la Sanidad, tres consejeros y cinco directores del Servicio Canario de Salud, y en el perfil de los mismos, “para un área como ésta, nosotros siempre apostamos por profesionales, y gracias a ellos pudimos reducir las listas de espera, llegar a acuerdos con los profesionales y planificar infraestructuras, un trabajo que el gobierno actual ha hundido”

Clavijo explicó que en junio 2019 había 24.862 personas en lista de espera, a diciembre de 2022 han subido en 9.694 personas (34.556), un incremento del 39%, en la comunidad autónoma y de un 41,95% en Tenerife. “Se trata de las cifras de lista de espera más altas desde el año 2003, 34.556 personas, que solo es comparable con las existente en diciembre de 2016, que ascendía a 34.329”, señaló. Para Rosa Dávila es inexplicable que el 54,2% de la lista de espera está en Tenerife, muy por encima de lo que le correspondería por el peso de la población (11,5 puntos por encima, ya que Tenerife representa el 42,7% de la población de Canarias).

En concreto, la lista de espera quirúrgica, que en junio de 2019 estaba en 13.205 personas y en diciembre de 2022 había aumentado en más de 5.000 personas, alcanzó la cifra de 18.744. Los datos más preocupantes se dan en las listas de espera de pruebas diagnósticas. En endoscopias, 7.253 tinerfeños y tinerfeñas están esperando, un 87,6 % de todos los canarios y canarias. Una espera media en Canarias de 251 días, y en Tenerife suponen 332 días en el HUC., “llegando a tardar casi un año la espera por una prueba que puede determinar si se padece un cáncer o no”, advirtió Dávila.

En ecografías, esperan 5.183 personas en Tenerife, un 63,7% del total de Canarias; los Tac, 561 personas esperan en la isla, un 48,5% de Canarias y las Resonancias magnéticas 839 tinerfeños y tinerfeñas, que suponen el 49,6% del total. “La situación de los hospitales es caótica e insistimos que la solución no está en quitar y poner cargos, está en estudiar el mejor sistema de organización, contando con los profesionales, y mejorando las infraestructuras”, manifestó.

En este sentido, las propuestas de Coalición Canaria para Tenerife tienen como objetivo dotar totalmente a los hospitales del norte y del sur para que se pueda descentralizar la atención médica, facilitar el acceso de los pacientes a los tratamientos, reducir las listas de espera y crear plazas sociosanitarias y mejorar la atención hospitalaria domiciliaria.

Noticia anterior...

La madre de un joven en silla de ruedas que vive en un cuarto piso sin ascensor pide una vivienda adaptada en Tenerife

Siguiente noticia...

Valbuena: «Canarias aspira a ser la primera comunidad española con parques de eólica marina»