El presidente invita a Brunner a visitar el archipiélago para “tener una visión real de la situación límite” ante una “emergencia humanitaria que de ninguna manera puede ser abordada en solitario”. Además, el titular del Gobierno autonómico solicita por carta a Pedro Sánchez el documento que España ha remitido a Bruselas para la aplicación del Pacto Europeo de Migración y Asilo
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, reclama al nuevo comisario europeo para asuntos internos y migraciones, Magnus Brunner, que priorice al archipiélago en el reparto de los fondos previstos para financiar el cumplimiento del Pacto Europeo de Migración y Asilo. En una carta, Fernando Clavijo invita además al dirigente austriaco a visitar el archipiélago para que tenga “una visión real de la situación límite” que viven las islas con la llegada de más de 45.000 migrantes este año y la acogida en solitario de unos 5.400 menores no acompañados.
La misiva remitida a Brunner recuerda que, una vez presentado el Plan de Ejecución español del Pacto de Migración y Asilo, la Comisión Europea “tendrá que adoptar durante el primer semestre de 2025 la decisión de asignación de los fondos correspondientes al programa nacional en el contexto de la revisión intermedia del FAMI y el IGFV, así como de los fondos procedentes de la revisión intermedia del MFP”.
Clavijo solicita al comisario que el reparto de estos recursos financieros tenga en cuenta “el enorme incremento -de migrantes- sufrido durante este año” por Canarias. “Desearíamos que la Comisión Europea pudiera lanzar una llamada de apoyo, unidad y solidaridad para alcanzar una respuesta común frente a este desafío migratorio, que no corresponde asumir a las regiones que estamos en primera línea, como fronteras exteriores, y que requiere de una respuesta coordinada multinivel”, solicita el titular del Gobierno autonómico en su carta.
El presidente recuerda al nuevo responsable europeo de interior y migración que el archipiélago está sufriendo la mayor crisis migratoria de su historia, lo que provoca “un enorme impacto a todos los niveles en un territorio como el nuestro, que ya sufre los condicionantes propios de la ultraperiferia”. En especial, califica de “completamente insostenible” la situación de la atención en solitario de más de 5.400 menores migrantes no acompañados.
Además, la carta a Brunner subraya la alta mortalidad de la Ruta Atlántica. De hecho, el informe anual de la ONG Caminando Fronteras cifra en 9.757 las personas que perdieron la vida en 2024, lo que implica una media de 28 fallecidos al día.
Misiva a Pedro Sánchez
La carta remitida por el presidente de Canarias al comisario europeo se complementa con otra enviada hace unos días al titular del Gobierno español, Pedro Sánchez. En esta misiva, Clavijo solicita tener acceso al contenido y a las medidas específicas que contiene el plan que España ha remitido a Bruselas para la ejecución del Pacto Europeo de Migración y Asilo.
Recuerda a Sánchez que “este documento resulta fundamental para las regiones frontera como Canarias, que asumen gran parte de la presión migratoria de nuestro país y que, sin duda, marcará los próximos pasos a seguir en el marco de la implementación del Pacto Europeo de Migración y Asilo en todo el territorio de la Unión Europea”.
Además, el jefe del Ejecutivo canario aprovecha la carta para preguntar a Pedro Sánchez si “ha obtenido respuesta por parte de las instituciones europeas respecto a la propuesta trasladada de adelantar al verano de 2025 la aplicación del Pacto de Migración y Asilo”. El presidente español anunció esta solicitud durante un pleno del Congreso de los Diputados celebrado el pasado 9 de octubre.