Clavijo reclama a Pedro Sánchez un “tratamiento singular” para afrontar la emergencia migratoria en Canarias

4 minutos de lectura

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, demandó esta mañana al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, un “tratamiento singular para Canarias que nos permita afrontar con garantías la emergencia migratoria y dar una atención digna a los menores no acompañados”. Así lo trasladó el presidente Clavijo en la comparecencia posterior al encuentro bilateral mantenido esta mañana en La Moncloa para analizar las relaciones Canarias-Estado.

Fernando Clavijo centró las demandas de su Ejecutivo en dos ejes: la gestión migratoria y el cumplimiento del Gobierno del Estado de las partidas recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, prorrogados en el ejercicio de 2024 y contemplados en la Agenda Canaria.

Así, destacó entre esas partidas las destinadas a la gratuidad de las guaguas (80 millones de euros) y a la reconstrucción de La Palma (100 millones de euros) “deberán ser transferidas antes de que finalice el año, solo en este escenario nos sentaremos a hablar de los presupuestos de 2025”, subrayó.

El presidente canario enfatizó en que “la gratuidad del transporte público terrestre es fundamental, no solo porque no tenemos trenes sino porque la movilidad en las islas es determinante”. En los mismos términos se expresó de la partida de 100 millones de euros “para compensar las pérdidas para la isla de La Palma” recogidas en las cuentas estatales, así como, las ligadas al convenio de obras hidráulicas o la internacionalización de la economía canaria.

En este contexto, el presidente Clavijo exigió hoy la transferencia de los 880 millones de euros contemplados en los capítulos 6 y 7 de los PGE y de los que “solo han llegado a las islas -subrayó- 17,5 millones de euros, poco más del uno por ciento”. El jefe del Ejecutivo canario confirmó que el compromiso del presidente del Estado “es que todas las partidas estén transferidas a las cuentas de la Comunidad Autónoma antes de que finalice el 2024”.

Tratamiento singular para Canarias

Otro de los ejes del encuentro entre ambos presidentes fue la gestión de la emergencia migratoria en las islas. En este contexto, el presidente de Canarias reclamó al presidente del Gobierno de España “un tratamiento singular” para las islas, en definitiva, demandó la puesta en marcha de “un mecanismo de solidaridad que salte automáticamente en situaciones como la que estamos viviendo en Canarias” y que sea una medida paralela a la modificación de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

Así el presidente Clavijo trasladó durante el encuentro al presidente Sánchez que “el Estado no puede estar ausente del drama migratorio que se vive en las islas y tiene la obligación legal, recogida en la LO 4/2000 en su artículo 2, de aplicar la solidaridad” y aseguró que “lo que no puede ser es que en todo este drama humanitario el Gobierno del Estado haya estado mirando para otro lado” por lo que al margen de la modificación legislativa “tiene que poner recursos y tiene que coordinar el fenómeno migratorio para dar una respuesta humana y digna a quienes huyen del hambre y de la muerte”.

Precisamente en este aspecto el presidente de Canarias logró este jueves el compromiso del presidente del Gobierno del Estado para la transferencia de la partida de 50 millones de euros recogida en los PGE en esta materia, así como, abrir una negociación para el incremento de esta cantidad hasta los 157 millones de euros que ha requerido el Gobierno de Canarias para la red de recursos de acogida de menores no acompañados en las islas.

De forma independiente, aseguró Clavijo “vamos a seguir trabajando en que se dé una respuesta de país al drama humanitario que estamos viviendo en Canarias y que también está sucediendo en Ceuta y que puede trasladarse, como ya está ocurriendo a otros territorios como Baleares o Andalucía”. El presidente canario, que se mostró “muy decepcionado” con el debate del día de ayer en la sesión del Congreso de los Diputados sobre la emergencia migratoria en las islas, manifestó que “al margen del ruido, Canarias va a seguir trabajando en una solución legislativa porque es nuestra obligación como Gobierno de Canarias y porque se lo debemos a los niños y niñas que permanecen en las islas”.

Otros asuntos debatidos en el encuentro bilateral

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, hizo hincapié en otros asuntos analizados en el encuentro bilateral, entre ellos, el relacionado con la financiación. En este sentido, el jefe del Ejecutivo canario se mostró tajante al rechazar “cualquier marco de financiación singular”, pero sí abogó por la “reforma de un sistema de financiación que está obsoleto porque, en definitiva, somos las Comunidades Autónomas las que prestamos más del 70 % de los servicios públicos” pero es un debate que subrayó “debemos asumir desde la transparencia y contando con todos”.

La vivienda, asunto que será debatido en la próxima Conferencia de Presidentes, fue otro de los temas abordados por ambos presidentes. Así Fernando Clavijo trasladó las medidas impulsadas por el Gobierno de Canarias en esta materia, entre ellas, el Decreto de emergencia habitacional que tiene por objeto “facilitar la disposición de suelo para vivienda pública”, además, del decreto en el que trabaja el Ejecutivo para “facilitar a los ayuntamientos la concesión de licencias con todas las garantías, pero de forma mucho más ágil”.

En materia de energías renovables, el presidente Clavijo abordó los esfuerzos en esta materia del Gobierno canario para que “se sigan instalando parques eólicos, solares, impulsando la energía offshore o la geotermia” si bien trasladó la preocupación de los operadores porque los altos costes derivados de la lejanía y el transporte podrían “frenar proyectos” e instó a trabajar Canarias y Estado en este ámbito.

NOTICIA ANTERIOR

Cinco empresas de La Orotava reciben el sello de calidad turística internacional ‘Cittaslow’

SIGUIENTE NOTICIA

Una sentencia obliga a una edil del PSOE de San Juan de la Rambla a devolver 1.800 euros que cobró por error en sus nóminas