Clavijo critica a AENA por no cumplir los “protocolos sanitarios” y exige una actuación urgente en los aeropuertos

3 minutos de lectura

El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, exigió hoy una actuación urgente en los aeropuertos canarios para garantizar la seguridad sanitaria y acabar con “la improvisación constante por parte del Gobierno de España y de Canarias que han esperado hasta el último momento para tomar medidas que, además de insuficientes están mal planificadas”.

El senador nacionalista de CC-PNC señaló que los rebrotes que, tras la apertura de las fronteras, se están dando en varias comunidades y países europeos “son la mejor prueba del riesgo real que existe”; un riesgo, apuntó “que puede poner el peligro tanto la seguridad sanitaria como la supervivencia de miles y miles de puestos de trabajo que se ponen el peligro al improvisar medidas”. En este sentido, Clavijo recordó que “si el Gobierno de España no quería o no podía, el Gobierno canario tenía la posibilidad, recogida en su Estatuto de Autonomía, de poner sobre la mesa medidas y plantear su ejecución al Ejecutivo nacional” en salvaguarda de la seguridad sanitaria y del sector turístico.

“Y ni una cosa, ni la otra”, agregó, “el Gobierno de Canarias ha quedado a la espera de ver qué decidía hacer Madrid en vez de tomar decisiones y se han perdido semanas vitales lo que nos ha llevado a que lo que se haya arbitrado sean medidas insuficientes que, además, no cuentan con suficiente personal para garantizarlas”.

Es decir, “el Gobierno de Canarias tenía, y tiene, margen suficiente para exigir un mayor control” y eso es lo que ahora mismo les exigimos; “que asuman las competencias y capacidades del Estatuto para tomar decisiones sobre el control sanitario de nuestros aeropuertos y garantizar la supervivencia de nuestro turismo. Porque no nos podemos permitir seguir improvisando. Canarias no puede permitírselo”.

Fernando Clavijo recordó que desde el tres de abril preguntó en el Senado, en distintas preguntas y solicitudes de comparecencias, por las medidas que se estaban estudiando para la reactivación de la actividad aeroportuaria y la vuelta del turismo “y durante semanas y semanas no hubo respuesta” y no ha habido respuesta “porque no la tenían lo que demuestra la alarmante improvisación”. “No ha habido respuesta, pero es que no la ha habido porque han estado en ‘cuarentena’ durante tres meses y se han puesto las pilas en el último minuto”.

De hecho, el senador tinerfeño recordó que el pasado 8 de junio desde el Gobierno de España se le respondía que “AENA cuenta en los aeropuertos canarios con el personal sanitario necesario para el cumplimiento de la normativa internacional en materia de asistencia sanitaria en infraestructuras aeroportuarias. Asimismo, todos los aeropuertos de la red de AENA, incluido los ubicados en Canarias, cuentan con el personal adecuado para que todos los procesos aeroportuarios se realicen en condiciones óptimas de seguridad y calidad”; una afirmación que, llegado el 21 de junio, “se ha comprobado que no se ajusta a la verdad”.

“Canarias no se puede permitir poner en riesgo a su motor económico; porque de lo que estamos hablando es de miles y miles de puestos de trabajo; de familias que pueden quedar en el paro porque no se ha querido planificar y trabajar en la vuelta a la normalidad”, aseguró. Al tiempo que volvió a recordar que el Estatuto de Autonomía “otorga competencias a la Comunidad Autónoma para cogestionar y tomar parte de las decisiones en materia de Sanidad Exterior”.

“Sabíamos lo que iba a ocurrir y lo advertimos y lo que nos encontramos ahora es que, nuevamente, llegamos tarde y Canarias ha perdido unas semanas vitales en un debate estéril sobre si había que hacer el test en origen o en destino y lo cierto es que, finalmente, y como era de prever, ni una cosa ni la otra;  por logística, por alcance económico y por capacidad” lo que nos ha llevado “a encontrarnos con una apertura de fronteras que ha llegado sin que los aeropuertos españoles, y sobre todo los canarios, se hayan dotado del personal necesario para garantizar la seguridad sanitaria de quienes llegan en avión y sin protocolos de control y seguimiento que realmente garanticen la seguridad sanitaria”.

“Ya no solo porque con 24 horas de antelación a la apertura de las fronteras se informara del triple control, insuficiente, sino porque no hay triple control que valga si no se cuenta con personal suficiente, entrenado y preparado para que sea efectivo y eficiente”, agregó Clavijo.

NOTICIA ANTERIOR

A’Gara pide que el alcalde de Garachico “devuelva la transparencia” convocando los plenos ordinarios

SIGUIENTE NOTICIA

El Gobierno regional amplía hasta el 15 de julio el plazo de solicitud de ayudas al cultivo de la viña