Si en los Presupuestos de 2025 existe un trato de favor a Cataluña, el presidente anunció que el Gobierno de Canarias no los apoyará. Al margen de la coyuntura política que se vive en Venezuela el Ejecutivo sigue atendiendo a los canarios y descendientes que viven en el país
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha advertido ayer en la sesión de control en el Parlamento, que la falta de presupuestos estatales “nos obligará, por segundo año consecutivo, a diseñar a ciegas las cuentas canarias”.
Para Canarias, esto es una mala noticia porque el Estado, que es quién tiene que marcar las pautas, “no hace su tarea y nos obliga a hacer unos presupuestos prudentes y limitados cuando nuestra comunidad autónoma es de las que disfruta de una mejor salud financiera”.
Sin duda, “nos encontramos con una situación de relativa complejidad e incertidumbre, y totalmente injusta porque Canarias tiene la deuda menor en el conjunto del Estado y la recaudación arroja cifras positivas”, detalló.
Esta buena gestión también se debe al esfuerzo y rigurosidad de las instituciones y el pueblo canario “que ven que su responsabilidad no se traduce en mayores fondos, cuando en otros territorios sí han derrochado”, afirmó el presidente.
En este sentido, hizo referencia a la brecha que puede generar el anunciado acuerdo para el cupo catalán, “del que no sabemos cómo se va a llevar a la práctica, pero que podría crear diferentes categorías de servicios públicos según el territorio”. alertó
Según el presidente canario, esta forma de actuar no es la deseable “porque se da oscurantismo, favoritismo y vemos cómo las decisiones son pagos de determinados acuerdos, mientras Canarias espera por su convenio de obras hidráulicas, actualizar el convenio de carreteras, el plan de infraestructuras educativas o incrementar las ayudas al transporte”.
Para garantizar los acuerdos suscritos con el Gobierno de Pedro Sánchez, el presidente afirmó que solo ve dos fórmulas, una de ellas es la modificación de Ley de Financiación o por la vía de los Presupuestos de 2025, “en los que si se constata un trato de favor a Cataluña, no contará con el apoyo ni del Gobierno de Canarias ni de la diputada de mi grupo político, Cristina Valido”, advirtió, invitando al Parlamento de Canarias a manifestarse también en este sentido
Migración
Sobre el fenómeno migratorio, el presidente abordó las consecuencias que había tenido para Canarias las visitas diplomáticas que había realizado tanto el presidente del Gobierno de España como algunos de sus ministros por los países vecinos de África occidental.
“El impacto de esas visitas ha sido nulo hasta ahora”, sentenció el presidente, aunque reconoció su importancia y necesidad para poder impulsar proyectos de cooperación que eviten que se produzca la diáspora por mar. Pero, “detrás de esas visitas tiene que haber trabajo, tiene que hacer acuerdo y medidas concretas, si no, no son de utilidad”.
Clavijo reconoció que ve con preocupación la actitud de la Unión Europea, “mira para otro lado, y se centra solo en la Ruta Mediterránea, por lo que mientras intentamos elevar la voz en los foros europeos en los que Canarias está presente, aquí en España tenemos que esforzarnos en alcanzar acuerdos de país, lograr una respuesta coordinada y humanitaria protegiendo los derechos de los que vienen y también los que vivimos aquí”.
Pero, “esto solo es posible con negociación entre todas las instituciones del Estado, todas tenemos que estar implicadas, hay que barrer primero la casa, alcanzar los acuerdos para después desde la unidad abordar retos mayores”, insistió el presidente, que volvió a reiterar la necesidad de una inmediata reunión del Gobierno de España con el Partido Popular y Junts para llegar “de una vez” a un acuerdo, “es incomprensible que este encuentro todavía no se haya dado”.
Venezuela
La situación de los canarios en Venezuela también formó parte de las preguntas al presidente, “y al margen de la coyuntura política que se está viviendo, quiero transmitirles que les seguimos atendiendo, a ellos y a sus descendientes”, destacó Fernando Clavijo.
Con varios programas y subvenciones se ha podido ofrecer cobertura sanitaria a 1.260 personas y repartir 3.548 tarjetas de medicamentos y 5.806 tarjetas de alimentos.
En la convocatoria de ayudas de emergencia de carácter humanitario, Canarias destinó a Venezuela 51 ayudas por un importe de 75.398 euros, “que van destinadas a productos de primera necesidad o a suministrar recursos para procesos de intervenciones quirúrgicas”, precisó el presidente.
Asimismo, para programas sociales en Venezuela, se destinaron 201,252 euros para gastos de funcionamiento y material sanitario de los consultorio médicos que funcionan “gracias a las entidades canarias en el exterior, para las que tenemos también partidas que contribuyen con los gastos de funcionamiento y mantenimiento”, añadió.
A ello se unen centros de acogida, centros de día y ayuda domiciliaria, y se financian también programas de cooperación desarrolados por ONGs dirigidos especialmente a la población en situación de mayor vulnerabilidad
Vivienda vacacional
Sobre la regulación de la vivienda vacacional, el presidente Clavijo recalcó que “este Gobierno no va a mirar para otro lado, si bien es una actividad que tiene existir en Canarias no puede suponer efectos negativos sobre la población”.
Con el anteproyecto de Ley, “pretendemos facilitar herramientas a los municipios e islas para que puedan realizar la planificación necesaria que les permita definir el uso que quieren darle al suelo según la realidad que se vive en cada territorio”.
“No se puede poner el foco en que se ha dado un aumento de declaraciones responsables para iniciar esa actividad desde que se anunció la Ley, porque solo se ha dado un aumento del 19% frente al producido en 2020, de un 74%”, apostilló.