Ciudadanos (Cs), a través de su grupo insular de trabajo, ha solicitado este jueves al Consejo Insular de Aguas, Organismo Autónomo dependiente del Cabildo de Tenerife, que “haga públicos los estudios de diagnóstico de las infraestructuras de saneamiento de la isla y los cuelgue en su página web”, para que “todos los tinerfeños puedan conocer los problemas y necesidades reales a los que se enfrentan cada uno de los municipios en esta materia”.
Al respecto, desde Ciudadanos han señalado que “el Consejo Insular tenía como plazo el 30 de noviembre del pasado año para elaborar los documentos base”, por lo que “no se entiende que casi nueve meses después no se tenga constancia de dichos informes”, y menos aún “cuando se trata de un tema tan importante que está afectando a muchas zonas de la isla”.
Asimismo, la formación ha exigido que “se incluya en los estudios lo que han recaudado cada uno de los ayuntamientos por tasas en las facturas de agua que pagan los ciudadanos”, así como “el destino de las mismas”, ya que “es inadmisible que se cobren impuestos de alcantarillado y depuración a los tinerfeños”, cuando, según la Unión Europea, “es la isla con más áreas urbanas que incumplen una directiva de vertidos del año 1991”.
Desde Ciudadanos han lamentado “los frecuentes incidentes por contaminación en las aguas costeras de la isla”, así como “la constante aparición de manchas de residuos durante este verano que ponen de manifiesto la deficiente gestión en el tratamiento de vertidos”, hecho que han tildado de “vergonzoso e inadmisible para un territorio cuya costa constituye un patrimonio con un inmenso valor medioambiental y económico”.
Por ello, la formación ha solicitado al Gobierno de Canarias “una mayor celeridad en la actualización del censo de vertidos desde tierra al mar”, con el fin de “empezar a buscar soluciones y a actuar eficazmente en el tratamiento de las aguas residuales en Tenerife”.
En este sentido, han recordado que “hace un mes el coordinador regional de Cs, Mariano Cejas, registró en el Parlamento de Canarias una iniciativa” para instar al Ejecutivo regional a “cumplir con sus funciones de vigilancia en materia de saneamiento”.
Sin embargo, tal y como han manifestado, “no ha existido respuesta alguna, demostrando que siguen mirando para otro lado ante esta grave situación”.