La candidata liberal al Parlamento y presidenta del partido en Canarias, Isabel Bello, se reunió con la Asociación de Centros Infantiles de Tenerife (Acinte) para presentarles esta propuesta
La candidata de Ciudadanos (CS) al Parlamento y presidenta del partido en Canarias, Isabel Bello, ha mantenido una reunión con la presidenta la vicepresidenta de la Asociación de Centros Infantiles de Tenerife (ACINTE), Ana Gaitán y Pilar Mateos, en la que les ha anunciado la propuesta que llevará en su programa electoral para implementar en Canarias una beca infantil que cubra la totalidad del coste de la educación de 0 a 3 años.
Isabel Bello declaró que las administraciones públicas “deben ofrecer herramientas que favorezcan la conciliación laboral y familiar», ya que aseguró que esto «permite que el trabajador tenga unas condiciones más beneficiosas a la hora de desarrollar su carrera profesional sin perjuicio de su vida personal y familiar, lo que redunda en beneficio especialmente de las madres trabajadoras, que son las que continúan asumiendo en buena medida las tareas de cuidado de los niños».
«Canarias es la comunidad autónoma con peores resultados educativos en las pruebas PISA en España de 2019 con alumnos de 15 años», continuó Bello. «Somos la peor comunidad en ciencias, la peor en matemáticas y la peor en comprensión lectora y estos resultados no son una novedad, sino lo habitual cada vez que se realizan estas pruebas». Por esta razón, incidió en la importancia de los programas de educación de 0 a 3 años, “puesto que más de 100 estudios experimentales constatan que son la inversión educativa más efectiva».
“Ciudadanos es el partido de la educación”, aseveró la portavoz liberal. «Siempre ponemos el foco en la educación porque sabemos que es el pasaporte para el futuro de nuestros hijos. Además, queremos una sociedad mejor formada, mejor cualificada y más culta en una región que está situada como la que peores resultados educativos obtiene en toda España, y ante ese hecho no podemos quedarnos cruzados de brazos como han venido haciendo durante décadas los gobiernos de CC, PP y PSOE”, manifestó.
«Queremos políticas que atiendan las necesidades reales de las familias y creemos que estas necesidades están representadas en esa clase media ahogada por una educación infantil de pago, pero necesaria para la conciliación, a ellos es a quien queremos aportar soluciones», aseguró Bello. Además, adelantó la intención del partido de poner en marcha otras iniciativas que apoyen a las familias, como puede ser la implantación de la semana laboral flexible o el apoyo al transporte escolar, las clases extraescolares o el comedor.
Esta beca la utilizarían las familias en la escuela de educación infantil de su elección, pública, privada o concertada, y sería independiente del nivel de renta familiar. Se convertiría así en un derecho universal más de todos los canarios, extendiendo el acceso a la educación gratuita hasta la franja de edad, de 0 a 3 años, que ahora no se cubre de forma generalizada y facilitando, de esta manera, la conciliación familiar.