Ciudad Sostenible expone al Cabildo las demandas de los portuenses sobre el servicio de guaguas

2 minutos de lectura

El concejal de Ciudad Sostenible, David Hernández (ACP), ha acudido al Cabildo Insular para trabajar conjuntamente con la Consejería de Movilidad, que dirige Eulalia García, para mejorar la movilidad del municipio y exponer las demandas de los portuenses sobre el servicio de transporte público en la ciudad.

Durante el encuentro, al que asistieron técnicos de las dos administraciones, se expusieron los resultados de la encuesta de movilidad que el Consistorio realizó en 2022 del servicio que ofrecía Titsa en la localidad y de donde se evidencian una serie de necesidades en varios núcleos portuenses como El Durazno, La Vera o El Taoro, los cuales o carecían de paradas cercanas o estas estaban mal ubicadas e, incluso, que la situación de las mismas ponía en peligro a las personas usuarias, ya sea por la situación de la parada misma o del trayecto para llegar hasta ella.

Con el fin de mejorar el servicio de guaguas públicas en la ciudad turística y fomentar el uso del transporte colectivo frente al individual, el Área de Ciudad Sostenible ya presentó este mismo estudio a la dirección de Titsa el pasado mes de marzo, consiguiendo que se reactivará la línea 343, quedando pendientes de valorar otras actuaciones que se habían propuesto.

Para David Hernández “es importante que la ciudadanía cuente con servicios públicos que le permitan una movilidad acorde con sus necesidades y así conseguir que disminuya el uso del vehículo privado y utilicen regularmente el transporte colectivo generando una movilidad urbana más sostenible, con menos tráfico rodado y, por ende, con un aire mucho más limpio, una vida social más activa y una movilidad más inclusiva para todas las personas”. “Nuestra labor como responsables públicos –matiza el edil- es conocer las necesidades y hacer llegar las propuestas recogidas para encontrar soluciones conjuntas con la ciudadanía”.

“Queremos un modelo de ciudad que dé prioridad a las personas. Nuestra orografía nos permite llevar a cabo este tipo de actuaciones que se recogen dentro del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (PEPCH), aprobado inicialmente el mes pasado, y que a su vez se habían planteado en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que aprobamos iniciando el pasado mandato. Una estrategia de movilidad para el futuro que incluye, soluciones sostenibles, pero también plantea poner en valor actuaciones pasadas como el mapa Metro Minuto, que indica a vecinos y visitantes que es posible llegar a casi cualquier parte de Puerto de la Cruz, sin caminar más de 20 minutos», afirma Hernández. “En este sentido, -matiza el concejal- es muy necesaria la colaboración y el buen entendimiento con otras administraciones, para que favorezcan el desarrollo de acciones como la creación de carriles bici, mejorar la zonificación del carga y descarga, la fluidez en los recorridos escolares, etc”.

Asimismo, la Concejalía planteo alternativas a las líneas que atraviesan las obras que se están ejecutando o están planificadas, ya que los trayectos que realizan las guaguas se pueden ver limitados, por lo que hay que ofrecer alternativas a la ciudadanía.  

NOTICIA ANTERIOR

La Violencia de Género se debe prevenir desde la adolescencia

SIGUIENTE NOTICIA

El Gobierno de Canarias reivindica “un pacto social contra el machismo” con motivo del 25N