Cerca de 80 centros escolares participan en el proyecto ‘Apañadas de Ciencias’ para la promoción de actividades STEAM

1 minuto de lectura

‘Apañadas de ciencias, experimenta y diviértete’ es un proyecto de aprendizaje cooperativo y multidisciplinar cuya finalidad es la promoción y fomento de las actividades STEAM que, en el presente curso 2023/2024, cuenta con la participación de cerca de 80 centros educativos del Archipiélago.

En esta ocasión, contará con alumnado de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y Bachillerato de Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria, La Palma y Tenerife, quienes trabajarán desde el prisma de una metodología experimental y práctica para entender mejor los principios científicos y tecnológicos, cuyo resultado presentarán en las miniferias Apañadas de Ciencias.

Se trata de una iniciativa conjunta de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de su Área de fomento de las Vocaciones Científicas y la Creatividad, STEAM, y de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), dirección general de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura. Su objetivo es hacer que la ciencia sea más accesible para el alumnado incentivando su creatividad y curiosidad al tiempo que su interés por materias científico tecnológicas.

El proyecto se ha iniciado esta semana con la primera de las tres sesiones formativas para profesorado en modalidad telemática, en las que estarán en contacto con las metodologías experimentales, pautas y guías que posteriormente pondrán en práctica con el alumnado.

En esta convocatoria, se continúa promoviendo el acercamiento a la cultura maker para promover las vocaciones STEAM, por lo que se entregará a cada centro participante un kit de iniciación a la electrónica creativa para ejercitar el pensamiento computacional. Los alumnos tendrán que elaborar y presentar proyectos y experimentos de ciencia y tecnología utilizando además materiales de desecho, reciclados o de fácil acceso que se mostrarán en las Apañadas de Ciencias.

Cada experimento o proyecto que realice el alumnado y expuesto en la miniferia tendrá que ir acompañado por un póster en formato digital y un vídeo explicativo de la experiencia realizada, el método y los materiales utilizados.

NOTICIA ANTERIOR

‘Factoría Social’ desarrolla un proyecto para la inserción laboral de 70 personas desempleadas

SIGUIENTE NOTICIA

Jorge Amaro toma posesión como nuevo concejal de CC en el Ayuntamiento de Los Realejos