El Liceo de Taoro acogió días atrás el XII Foro de la Infancia, dedicado este año al “Derecho a la salud y a una alimentación saludable”, ya que es el tema elegido por los niños, niñas y adolescentes que forman parte del grupo de participación infantil y adolescente constituido dentro del proyecto de UNICEF “Ciudades Amigas de la Infancia”, reconocido al municipio villero el 15 de junio de 2021.
En este encuentro participaron cerca de 500 escolares más los docentes de los centros participantes, alumnos de 3º, 4º, 5 º y 6º de primaria del Colegio Casa Azul; CEIP Ramón y Cajal; Colegio Los Salesianos; CEIP Santa Teresa de Jesús; CEIP Infanta Elena; CEIP La Luz; CEIP Santo Tomás de Aquino; Colegio La Milagrosa; CEIP Inocencio Sosa; CEIP San Agustín; Además de los seis servicios de día municipales y el Grupo de Participación Infantil y Adolescente.
Con este foro, que se realiza en el municipio desde el año 2011 el Día Internacional de los Derechos de las Niñas y los Niños que se conmemora cada 20 de noviembre, se pretende favorecer la participación directa de los niños y niñas, y es un formato que permite inculcarles valores democráticos y acercarles a conocer sus derechos. Así, en este espacio se puede escuchar a los más pequeños y jóvenes de la Villa para conocer sus ideas sobre el mundo, inquietudes y opiniones sobre el futuro. En esta edición han trabajado sobre el derecho elegido, aprendiendo a ser más conscientes del derecho a la información y a participar en la toma de decisiones, así como en que se garantice la existencia de entornos saludables para los niños y niñas de todo el mundo y cómo es posible la aportación de todos en esta materia.
Los participantes presentaron los trabajos realizados en los centros escolares respectivos y las distintas conclusiones, además de participar en la jornada con diversas actividades como con obras de teatro, cantando o bailando. También se proyectaron vídeos sobre la temática.