CC Tenerife solicita aprobar un plan socioeconómico para la recuperación de la Isla en el pleno extraordinario de este mes

1 minuto de lectura

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicita la aprobación de un plan socioeconómico para hacer frente a la crisis generada por la pandemia de coronavirus en el Pleno Extraordinario que debe celebrarse este mes. La formación nacionalista, que ha presentado más de un centenar de iniciativas desde el pasado 14 de marzo, y quiere debatir las propuestas de todos los grupos políticos que forman parte de la Corporación insular para consensuar un documento que permita afrontar una crisis sin precedentes.

CC-PNC ha ido aportando propuestas desde el 14 de marzo -antes de la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno de España- con el objetivo de paliar los efectos del coronavirus. Así, junto a medidas de tipo sanitaria como el refuerzo de los protocolos en los centros de mayores y de personas con discapacidad o el suministro de los equipos de protección adecuado para los trabajadores, el grupo nacionalista ha ido presentando medidas de tipo social, económico y fiscal para todos los sectores de la población.

Los nacionalistas señalan que el objetivo del Pleno Extraordinario es ver las aportaciones que hemos realizado todos los grupos con el objetivo de establecer una hoja de ruta consensuada para los próximos meses. Es público que el presupuesto de este año tiene que cambiar y queremos aportar nuestra experiencia y conocimientos para establecer un plan socioeconómico que dé respuesta a la realidad que nos vamos a encontrar.

En Tenerife ya estamos rondando los 100.000 parados y esa cifra subirá, previsiblemente, el próximo mes. Además, hay que tener en cuenta que hay miles de personas afectadas por los expedientes de regulación temporal de empleo que ven disminuir sus ingresos y a aquellas personas desempleadas que no reciben ninguna prestación. La situación no es fácil y estamos en la obligación de sumar y remar todos en la misma dirección

CC-PNC señala que uno de los puntos básicos es saber si el Gobierno de España se va a quedar con el dinero del superávit que pertenece a las corporaciones locales y el Gobierno de Canarias. En total estamos hablando de unos 4.500 millones de euros y en el caso particular del Cabildo, la cifra puede estar rondando los 100 millones de euros. Ya estamos en una situación complicada y si el Estado confisca ese dinero, que es fruto del ahorro de todos los tinerfeños y canarios durante estos años, la situación va a ser dramática. Al no haber actividad económica, las administraciones van a disminuir su recaudación de forma drástica y no van a poder dar solución al problema social que está generando la pandemia.

Noticia anterior...

El Gobierno de Canarias y los cabildos adaptarán el Plan Integral de Residuos a las directivas europeas

Siguiente noticia...

Sanidad de Canarias constata 1.958 casos acumulados de coronavirus