CC Tenerife reclama que el Cabildo y el Gobierno adquieran productos del sector primario y se destinen a las ONG

3 minutos de lectura

El secretario insular del Sector Primario de los nacionalistas tinerfeños, Juan Antonio Alonso, exige que se atiendan las demandas de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Canarias con el fin de paliar los efectos de la crisis. Reclaman que el sector primario sea incluido en las ayudas europeas

Coalición Canaria de Tenerife ha reclamado que el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias adquieran una parte de la producción del sector primario para destinarla a las ONG que están atravesando una situación complicada ante la elevada demanda social. La Asociación de Ganaderos y Agricultores de Canarias (ASAGA) señala que la crisis ha afectado a las empresas hortofrutícolas vinculadas a la hostelería y la restauración del sur de la isla, con pérdidas en sus ventas de hasta el 65% desde el inicio de la pandemia.

Esto está provocando que muchos empresarios tiren a la basura las frutas y verduras por la falta de ventas. “En una situación de pandemia, de crisis económica, no podemos ver imágenes de tomates, de pepinos o calabacines tirados por el suelo”, denuncia el secretario del Sector Primario y Soberanía Alimentaria de CC de Tenerife, Juan Antonio Alonso. Por ello, ha solicitado al Cabildo de Tenerife que adquiera ese excedente y que lo done a las ONG de la isla que lo soliciten, para que éstas lo repartan entre las personas más necesitadas de la isla.

Asimismo, solicita que se atienda las demandas del sector hortofrutícola y se les incluya en el reparto de las ayudas de más de 1.100 millones de euros de fondos europeos que recibirá la comunidad autónoma para paliar los efectos de la crisis sanitaria y económica. El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife “no hacen una apuesta firme por el producto local de la isla y del Archipiélago, un sector muy importante y estratégico para la isla, “y que sigue siendo esencial para otros sectores importantes como el turismo”, asevera Alonso.

“La caída de las ventas y los ingresos ha puesto en peligro a un sector que ya está padeciendo los efectos de la crisis, ya que además muchas empresas tienen a sus trabajadores en paro o ERTE. Por ello, es imprescindible que las administraciones articulen las ayudas necesarias para salvar a este sector tan importante para la isla”, detalla Juan Antonio Alonso.

Noticia anterior...

El PSOE pide al alcalde de Icod que el Ayuntamiento asuma el coste del estudio del proyecto de la Playa de San Marcos a realizar por el CEPYC

Siguiente noticia...

AUP-Sí se puede pide al alcalde de San Juan de la Rambla que se renueve la red municipal de agua