El grupo nacionalista de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife ha reclamado hoy viernes la puesta en marcha de nuevas acciones en materia de empleo para afrontar la crisis que afecta a la Isla. Asimismo, ha mostrado su rechazo al reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) que propone el Gobierno de Canarias, ya que el Cabildo de Tenerife ha ejecutado el 100 % de los mismos en 2018 y 2019. Ambas mociones se analizarán durante el próximo Pleno que tendrá lugar el 31 de octubre.
El expresidente insular y actual portavoz del grupo nacionalista, Carlos Alonso, indicó durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por los portavoces adjuntos, Verónica Meseguer y José Manuel Pitti que “la isla de Tenerife está destruyendo empleo en los últimos tres meses, con más de 90.000 personas en paro, y hay que tomar medidas ya para poder anticiparnos a lo que nos viene. Estamos en una fase de desaceleración y tras un periodo de bonanza, hemos vuelto al número de parados que teníamos hace un año”.
Alonso explicó que “hay que impulsar políticas para que las personas con mayores dificultades puedan acceder a un puesto de trabajo. Para ello es necesario aumentar los recursos de las políticas activas de empleo tanto con fondos propios como los del FDCAN e impulsar el Pacto de Rentas para lograr una mejora de las condiciones laborales. A través del Pacto de Rentas estábamos fomentando la contratación de trabajadores, pero ahora también creemos que hay que potenciar que no se destruya empleo y eso se puede lograr a través de la formación”.
“Como novedad, queremos impulsar un Pacto por la Formación y Educación en Tenerife y combatir la tasa de desempleo juvenil con formación e itinerarios y acompañamiento. Es una propuesta abierta a todos los grupos políticos porque es un tema que nos afecta a todos”, explicó Carlos Alonso.
El grupo de CC-PNC también plantea reforzar la oferta de intermediación del Cabildo y los recursos para el empleo para todos los colectivos segmentados por edad, con especial atención a los de mayores dificultades de inserción: mayores de 45, mujeres víctimas de violencia machista, personas con discapacidad y personas paradas procedentes de sectores en reconversión, entre otros. Asimismo, el grupo nacionalista defiende la continuidad del programa de empleo del Cabildo reorientando las ayudas al sector privado a la creación de empleo.
Asimismo, la moción también contempla el impulso a la formación en el emprendimiento y continuar avanzando en el Segundo Plan de Apoyo al Emprendimiento y aboga por el apoyo y la defensa del empleo local a personas y empresas con programas específicos para mejorar la incorporación paulatina de canarios y residentes en las cadenas hoteleras a través de un plan de formación continuo, especialmente en idiomas y en nuevas tecnologías.
Contrario a la propuesta del Gobierno de Canarias sobre el Fdcan
El grupo CC-PNC muestra su total rechazo a la propuesta que ha realizado el Gobierno de Canarias sobre el reparto del Fdcan e IGIC porque pretende minorar los recursos que les corresponden por derecho a los Ayuntamientos y Cabildos “lo que producirá un desequilibrio financiero que afectará, entre otros parámetros de la estabilidad presupuestaria, a la capacidad de financiación y a la regla de gasto. Eso provocará un importante recorte en los presupuestos de las corporaciones locales, dejando a éstas sin capacidad de invertir ni de crear empleo en el momento en que la coyuntura económica entra en una fase de desaceleración”.
“No se pueden subir los impuestos a todos los canarios, subir el IGIC, el agua, la luz y el transporte. Lo que tiene que hacer el Gobierno de Canarias es reclamar al Gobierno de España que transfiera de inmediato las partidas presupuestarias que corresponden a Canarias y que están recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, prorrogados para 2019. Tienen que reclamar los más de 900 millones de euros que nos deben pero parece que es más fácil machacar a los canarios a impuestos que meterse con el que tiene que pagar”, aseguró Alonso.
Los nacionalistas también instan al Gobierno de Canarias para que mantenga el reparto de los recursos del Fdcan para los Ayuntamientos, Cabildos y al resto de entidades beneficiarias, ayudando a reforzar los mecanismos de ejecución de dichos fondos e intensificando la relación de estos con la creación de empleo. Además, insta al Ejecutivo regional a continuar con la senda marcada en anteriores ejercicios impulsando acuerdos con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y Federación Canaria de Islas (Fecai) que permita una mejor financiación de dichas corporaciones de forma que los servicios esenciales que prestan alcancen un mayor nivel de suficiencia financiera.
Por otra parte, el grupo de CC-PNC solicitará al Estado el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros de Hoya Fría ya que es una obligación del gobierno nacional asumir la realidad de la inmigración en Canarias y en Tenerife, en particular, y establecer los medios necesarios para que haya unos Centros de Acogida respetuosos con los derechos de las personas que permitan configurar un nuevo modelo de gestión de los fenómenos migratorios. De igual forma, presentará una moción para potenciar el comercio justo.