Los nacionalistas critican la situación de la carretera TF-312, conocida como la carretera de Las Arenas hasta el Botánico, el Túnel de Martiánez y la carretera TF-315, que va de Puerto de la Cruz a Los Realejos por Las Dehesas
La diputada autonómica de Coalición Canaria de Tenerife y secretaria de Organización de los nacionalistas tinerfeños, Rosa Dávila, y la secretaria general local de CC de Puerto de la Cruz y portavoz nacionalista en el Ayuntamiento, Sandra Rodríguez, reclamaron hoy al Cabildo de Tenerife y al Ayuntamiento portuense soluciones inmediatas para la situación de “abandono” y “retraso” que padecen varias carreteras del municipio.
Los nacionalistas criticaron duramente el “maltrato que sufren los y las portuenses en materia de carreteras por parte del PSOE en el Cabildo y de su presidente, Pedro Martín, un maltrato que permite el también alcalde socialista Marco González” ante la situación de la carretera TF-312, conocida como la carretera de Las Arenas hasta el Botánico, el Túnel de Martiánez y la carretera TF-315, en la zona del Salto del Barranco en el cruce con la carretera de las Dehesas, entre otras.
La diputada nacionalista, durante una visita ayer al municipio junto a Rodríguez y el también concejal Alonso Acevedo, reclamó al Cabildo de Tenerife que desbloquee la situación de varias obras vitales para el municipio en materia de carreteras. Por este motivo, Dávila exigió soluciones inmediatas “para evitar que el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento perpetren más atropellos contra los intereses de Puerto de la Cruz y de sus vecinos y vecinas”.
“Puerto de la Cruz se merece y necesita unas carreteras seguras y transitables para sus habitantes y para los turistas”, aseveró la diputada de CC, que criticó “la falta de liderazgo del presidente insular Pedro Martín, que una vez más no atiende las demandas de una zona de Tenerife”. Además, remarcó la “nefasta gestión” al frente del área de Carreteras insular del consejero Enrique Arriaga, “que ha convertido en un auténtico desaguisado la gestión de un área tan importante como es el de la movilidad en la isla”.
Por su parte, la portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento detalló que en el municipio existe una “nefasta gestión” en materia de carreteras, y todo “sin que el alcalde del PSOE, Marco González, haga nada para evitarlo”. La edil nacionalista criticó que el Cabildo de Tenerife asfaltara los dos primeros kilómetros de la carretera TF-312, conocida como la carretera de Las Arenas hasta el Botánico, por una cuantía de casi 500.000 euros, cuando esta vía cuenta con un proyecto de remodelación integral con un presupuesto de 30 millones de euros. “Poco después de denunciar que Marco González nos cuesta 150 millones en inversiones que no llegarán a Puerto de la Cruz, el Cabildo anuncia que cambia una inversión de 30 millones de euros en la ciudad por el asfaltado de dos kilómetros de vía”, denunció la portavoz nacionalista.
En este sentido, la edil de CC recordó que “para la carretera TF-312 quedó, desde el mandato anterior, el proyecto y el presupuesto para en varias fases llevar a cabo la remodelación completa de la carretera, un proyecto ambicioso y necesario dotado con un presupuesto de 30 millones de euros, que contempla la modificación de la zona que conocemos como ‘El Pulpo’, que además de haberse quedado obsoleta en su función de distribución del tráfico de entrada y salida de la ciudad, presenta daños estructurales que estaban siendo vigilados y sobre lo que tampoco hemos recibido ningún tipo de información sobre su evolución”.
Asimismo, Rodríguez lamentó que el Cabildo de Tenerife, “con el beneplácito del alcalde del PSOE, se haya olvidado de la reparación del Túnel de Martiánez y, sin embargo, vende como un gran logro asfaltar 300 metros de vía, con el único objetivo de hacerles callar la boca a todos los y las portuenses”. La portavoz de Coalición Canaria en Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez, denunció el silencio del alcalde “sobre qué va a ocurrir con las actuaciones que están pendientes y que hicieron que en la remodelación de la carretera TF-31 se tuviera que dejar fuera el asfaltado del túnel”.
“En primer lugar”, continuó Rodríguez, “antes de proceder al asfaltado de este tramo de la vía, se tenía que actuar en la impermeabilización y las filtraciones de agua que se producen en el túnel. Es este el motivo por el que se quedó pendiente en la remodelación de la carretera TF-31 este tramo de vía ya que se detectó que había un problema de filtraciones de agua que requerían de una actuación integral en la infraestructura que requería de proyecto propio y que antes de proceder al asfaltado y a la iluminación del túnel debía ser resuelto”.
Salto Barranco
Otro problema que afecta al municipio es la situación de inseguridad que sufren los peatones en la zona conocida como Salto Barranco, “debido a que siguen pasando los meses y el Gobierno local de PSOE y ACP no ha resuelto el problema que existe en el tramo de acera justo antes del cruce de la carretera TF-312, del Botánico a Las Arenas, con la carretera TF-315, que va de Puerto de la Cruz a Los Realejos por Las Dehesas”. Los nacionalistas recordaron que es un tramo muy utilizado por peatones que se dirigen tanto hacia Las Dehesas como hacia San Antonio y también al Centro de Salud Casco Botánico.
Rodríguez detalló que es la Dirección Insular de Carreteras del Cabildo quien pone sobre aviso del riesgo de derrumbe de ese tramo de acera e insta al Ayuntamiento de la ciudad a dar solución. “Desde ese momento se ha vallado la zona, pero se ha demostrado que la señalización no está siendo eficiente ya que nos encontramos peatones haciendo uso de la misma o poniendo en riesgo su integridad y complicando la circulación del tráfico rodado al invadir la calzada”.
Otro problema existente es el malestar que ha supuesto la instalación por parte del Cabildo Insular de Tenerife de un muro de separación entre la acera y la calzada en la carretera TF-312 a su paso por el edificio Belair de nuestra ciudad desde la curva donde se encuentra la entrada a la gasolinera y hasta el cruce regulado por semáforos en sentido “Las Arenas”.
La actuación llevada a cabo por el Cabildo “y permitida por el gobierno municipal del PSOE ha invadido, si no de forma real, sí de forma visual, el carril de entrada a la ciudad desde el Botánico en este punto concreto. La calzada, insistimos, al menos visualmente se ha estrechado y esto está causando que los conductores de vehículos de grandes dimensiones como guaguas o camiones estén teniendo constantes problemas al rozar el muro, de lo que es prueba las marcas ya existentes en él, pero también, y lo que es más peligroso aún, está provocando el muro que este tipo de vehículos invadan el carril contrario en su giro intentando evitar rozar sus vehículos”, explica la edil de CC.
En conclusión, “no existiendo un problema, se crea uno con una actuación que además va en contra de la voluntad de la ciudanía y atenta visualmente contra la entrada al municipio y contra la seguridad vial”. Por ello, la portavoz nacionalista anunció que presentará una moción al pleno del Ayuntamiento para que inste al Cabildo a que retire el muro instalado en la carretera TF-312 a altura del Edificio Belair y que se proceda a la separación entre la acera y la calzada con medios que no ateten visualmente contra la imagen de la entrada a la ciudad y sobre todo que no supongan un problema para la seguridad vial.
“Una vez más”, continuó Rodríguez, “nos encontramos con un Cabildo que abandona y humilla a la ciudad negándole lo que le corresponde por justicia, incluidos los proyectos ya aprobados y con financiación comprometida y a un alcalde sumiso y ocupado en sus cosas, en sus fotos, en su imagen y en tener colapsada la maquinara administrativa del ayuntamiento con sus preferencias personales y no tramitando los expedientes y las actuaciones urgentes y necesarias para resolver los problemas de la ciudad y de los y las ciudadanas de Puerto de la Cruz, y todo ello esperando a que la oposición y la ciudadanía aplaudan su inoperancia y los desprecios de sus jefes desde el Cabildo y el Gobierno de Canarias”, sentencia.