CC-PNC solicita un plan integral para facilitar la conciliación laboral y familiar de las mujeres rurales

4 minutos de lectura

Cory Yanes defenderá una moción en el Pleno para actualizar el estudio sobre la situación de las mujeres rurales

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicita la puesta en marcha de un plan integral para facilitar la conciliación laboral y familiar de las mujeres rurales. La consejera nacionalista Cory Yanes defenderá una moción en el próximo Pleno (viernes 26) que hace hincapié “en el cuidado social y conciliación, la cultura e idiosincrasia, empoderamiento, participación, visibilización, sensibilización y formación de las mujeres rurales que les permita innovar y adaptarse a los nuevos desafíos”.

Cory Yanes señala que es necesario “realizar un estudio de la situación actual de la mujer rural en Tenerife que permita conocer la realidad y establecer acciones efectivas y adaptadas a las nuevas necesidades. Es necesario que todas las estadísticas estén desagregadas por sexo y que se conozca el peso real de las mujeres en la producción en el sector primario, así como sus condiciones de trabajo, ingresos, condiciones económicas -incluido el trabajo no retribuido en el ámbito de cuidados- y servicios públicos de los que son beneficiarias”.

La consejera de CC-PNC señala que también es necesario agilizar la puesta en marcha de las acciones específicas de la mujer rural recogidas en el II Marco Estratégico Tenerife Violeta coordinadas con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca.

“Creemos que es necesario impulsar la inserción laboral con medidas de acción positiva específicas de apoyo al empoderamiento económico de las mujeres en la economía agraria como emprendedoras, potenciar los productos de cercanía kilómetro cero y ofrecer asesoramiento sobre la titularidad compartida”, explica Yanes. Asimismo, señala que hay que impulsar “el acceso a la propiedad y a la representación equilibrada de las mujeres que viven y trabajan en el ámbito rural en los espacios de decisión en lo económico, lo institucional y lo social”.

La moción del grupo de CC-PNC también solicita la creación de una mesa o plataforma de coordinación donde estén representadas las mujeres rurales de la isla de Tenerife y los responsables municipales e insulares que mejore la comunicación, el intercambio de experiencia y analice las políticas que mejoren la igualdad e inclusión de la mujer rural, así como fomentar iniciativas que favorezcan la incorporación de las mujeres jóvenes en el mundo rural y en la economía agraria. Finalmente, la iniciativa nacionalista insta  al Gobierno de Canarias a incorporar la perspectiva de género en el nuevo Programa de Desarrollo Rural, incorporando como eje de prioridades el desarrollo de la mujer rural con el fin de hacer más efectivas e igualitarias las políticas de ayuda al sector, y dar traslado del acuerdo a la Federación Canaria de Municipios (FECAM) para el conocimiento y apoyo de la

Noticia anterior...

La Guancha acoge la primera reunión vecinal sobre las obras del anillo insular a su paso por el barrio de Santa Catalina

Siguiente noticia...

El Ayuntamiento de San Juan de la Rambla convoca a los vecinos para informar sobre las obras del anillo insular